Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Puedo elegir qué vacuna contra el coronavirus ponerme? Sanidad explica los criterios

El ministerio de Sanidad explica por qué no se puede elegir el tipo de vacuna contra el coronavirus, así como el criterio seguido a la hora de determinar qué grupo de población es el siguiente en recibir la dosis.

El proceso de vacunación contra el coronavirus en España genera diversas dudas entre la población, algunas de ellas giran alrededor de las distintas dosis que existen a día de hoy. Por ello, el Gobierno, con información del ministerio de Sanidad, aclara muchas de ellas en su página web.

En relación a las distintas vacunas contra el covid-19 que se están administrando en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca...), el ministerio de Sanidad explica los criterios a seguir durante este proceso de vacunación, además de informar diariamente del número de personas que reciben la dosis en el país.

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No se puede. Cada vacuna tiene ligeras variaciones en cuanto a la eficacia y las indicaciones y son los expertos los que tienen que determinar qué dosis se administra a cada persona en función de su grupo. Así lo explica el Gobierno.

"La elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población"

Un ejemplo de esto nos lleva a la vacuna de AstraZeneca y su primera indicación para aplicar solo en menores de 56 años. Esta característica llevó a Sanidad ha iniciar un proceso de vacunación paralelo con estas dosis sobre personas menores de esta edad, pero que formaran parte de algunos grupos como personal sanitario o trabajadores de instituciones penitenciarias.

Es un ejemplo de por qué el Gobierno asigna un tipo de vacuna u otro para cada grupo de población en función de la eficacia e indicaciones de cada dosis.

El objetivo, agilizar el proceso de vacunación

El objetivo del Gobierno es acelerar la vacunación para crear lo antes posible la ansiada inmunidad de rebaño. Ahora el principal problema para agilizar el proceso es aumentar la producción masiva de las dosis para que pueda llegar un mayor número de ellas a los diferentes países.

Tal y como aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ratificó Pedro Sánchez, el objetivo es que el 70% de la población española esté inmunizada contra el coronavirus a finales de verano.

Publicidad