Coronavirus

¿Se puede practicar deporte después de la vacuna contra el COVID-19?

Aún no hay evidencias científicas sobre practicar ejercicio después de ser vacunados contra la COVID-19 pero, en todo caso, los expertos recomiendan evitarlo en caso de experimentar efectos secundarios.

¿Se puede hacer deporte después de vacunarse contra el Covid-19?

Publicidad

Cada vez son más los que reciben la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. De hecho, este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad confirmaba que España conseguía superar el objetivo marcado: alcanzar 70 % de la población inmunizada frente a la enfermedad en agosto. Es precisamente, con esta segunda dosis, en la que más efectos secundarios pueden manifestarse. Es entonces cuando surgen dudas relacionadas con la rutina como, por ejemplo, el hecho de poder hacer o no deporte el mismo día en el que una persona ha recibido el suero inmunológico.

¿Se puede hacer ejercicio? ¿Debo saltarme la rutina por un día? ¿Qué ocurre con mi entrenamiento? Son preguntas que a más de uno se le ha venido a la cabeza. Y lo cierto es que no existe una hoja de ruta oficial en lo referido al comportamiento de las personas una vez administrada la vacuna contra la COVID-19. Es decir, la respuesta no es "sí" o "no", sino depende.

Si hay efectos secundarios, evitar el deporte

Dependerá, por tanto, del estado físico del interesado en las horas posteriores a la vacunación. En caso de experimentar algún tipo de efecto adverso, no es recomendable que ese mismo día se realicen ejercicios físicos que suponga excesivo esfuerzo. Lo mejor en este caso sería descansar.

Como es lógico, si el suero ha provocado fiebre, malestar general, dolor de cabeza o algún tipo de molestia muscular - las reacciones más comunes- cabe esperar que no se vaya a realizar con gana algún tipo de deporte. Ya no solo por el hecho de que los expertos lo aconsejen, sino por la propia sensación personal en este momento.

El descanso y la hidratación es lo más recomendable

Aún así desde Naciones Unidas si se han establecido ciertas recomendaciones como el descanso y la hidratación constante una vez recibido la vacuna contra el coronavirus, algo que también se aplica a otro tipo de sueros inmunológicos.

Además, por otra parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos presentó una serie de pautas a seguir en caso de experimentar efectos secundarios. Entre estos se aconsejaba- con la finalidad de reducir las molestias- beber mucho líquido y colocar un paño limpio frío y húmedo sobre el brazo en el que se pinchó la dosis de la vacuna con el fin de rebajar el hinchazón.

Publicidad