Vacuna coronavirus

España llega al objetivo del 70% de vacunados con pauta completa contra el COVID-19

España ha alcanzado el 70% de vacunados contra el COVID-19 con pauta completa, una nueva meta en el proceso de vacunación, aunque cada vez son más los expertos que niegan que este porcentaje sea suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo.

Publicidad

Este miércoles España llega al 70,3% de vacunados con pauta completa contra el COVID-19 y alcanza el objetivo propuesto por el Gobierno en busca de la ansiada inmunidad de grupo. Con ello, llega una nueva meta en el proceso de vacunación frente al coronavirus, aunque cada vez son más los expertos que niegan que este porcentaje sea suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo y lo fijan por encima del 90 %.

Tras no alcanzarse este hito en la semana del 18 de agosto, como vaticinó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente ha llegado con un total de 33.376.693 personas con la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 después de 247 días de campaña de inmunización, la cual comenzó en nuestro país el pasado 27 de diciembre.

En total, ya se han administrado 66.130.220 dosis de las vacunas del coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,4% de las distribuidas entre las comunidades autónomas. Actualmente, diez autonomías (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja y Canarias) han alcanzado o superado ya este registro.

"Compromiso cumplido"

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado muy feliz al anunciar que España ha alcanzado el 70,3% de la población con la pauta completa.

"Compromiso cumplido, como anunció el presidente en el mes de abril", ha señalado con emoción. Asimismo, indica que esta semana llegarán a España más de 3 millones de vacunas covid.

También, la ministra ha querido agradecer el trabajo realizado "a todas las personas que han hecho posible que hayamos alcanzado hoy el hito de 70% de pauta vacunal completa en nuestro país".

Vacunación por franjas de edad

Por franjas de edad, el informe de Sanidad indica que los mayores de 80 años tienen el 100% la pauta completa. De 70 a 79 años un 98,4%; de 60 a 69 años un 95,6% y de 50 a 59 un 91,6%.

El 92,1 % de los mayores de 40 años ha finalizado el proceso y en la franja de edad de 30 a 39 años el 67,7 %, mientras que el 74,4 % ha recibido alguna dosis de las vacunas. De 20 a 29 años, el 60% está inmunizado y el 73 % ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, el tramo en el que la vacunación del coronavirus ha avanzado más rápido en las últimas semanas es el de 12 a 19 años, que ya un 70 % cuenta con alguna dosis y un 30% tiene la pauta completa.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar cuándo será tu turno y el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en España.

Publicidad