España vaciada

Los pueblos de la España vaciada en los que pocos casos de coronavirus disparan la incidencia

Así afecta la forma de medir la incidencia de coronavirus a la España vaciada, donde las estadísticas no se ajustan a sus necesidades.

Publicidad

Resulta llamativa la gran diferencia en la incidencia de contagios entre pueblos cercanos, situación que afecta sobre todo a las zonas rurales. En la Sierra del Rincón de Madrid, por ejemplo, conviven localidades que no tienen un solo caso de coronavirus con otras que soportan hasta 6.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Estos grandes contrastes en tan poco kilómetros en la incidencia de coronavirus se debe, más que a que los contagios varíen mucho de un lugar a otro, al número de habitantes. Por ejemplo, en el caso de Madarcos, solo son 47 vecinos, lo que provoca que la incidencia se dispare hasta más de 6.000 contagios con muy pocos enfermos en términos absolutos.

En Valcemanco, muy cerca, solo se han detectado 14 casos en 14 días, pero hay tan pocos habitantes que la incidencia asciende hasta los 1.500. Esto también ha obligado a tomar medidas, como confinar algunas de las clases de los colegios.

Sin embargo, a tan solo 7 kilómetros, en Piñuecar, no hay ni un solo caso. Allí, los vecinos y comerciantes explican que la receta de su éxito ha sido mantener las distancias y precauciones incluso cuando la situación de la pandemia en España era más favorable que ahora.

Por su parte, en La Acebeda, a 12 kilómetros, tampoco hay casos y el bar del pueblo no atiende a nadie en su interior. De hecho, se trata de uno de los pocos pueblos de España en los que no ha habido ni un contagio durante toda la pandemia.

Publicidad

Más de 35 millones de españoles tienen la pauta de vacunación completa contra el coronavirus

Así debes actuar si te pones la tercera dosis de la vacuna contra el COVID sin saber que estás contagiado

La tercera dosis plantea la duda de qué debe hacerse si se ha inyectado ignorando que una persona se ha contagiado. Te resolvemos la duda sobre esta cuestión.

COVID-19: Última hora de los contagios de coronavirus, incidencia acumulada y presión hospitalaria de la sexta ola

COVID-19: Última hora de los contagios, pasaporte covid, tercera dosis y datos hoy, en directo

Sigue aquí la última hora de los contagios de coronavirus. Así evoluciona la pandemia en su sexta ola: avance de la vacunación, presión hospitalaria y restricciones de las comunidades para frenar el ascenso de casos.