COVID-19

Coronavirus hoy: nuevos casos de Ómicron, incidencia acumulada y última hora del pasaporte COVID, en directo

Sigue toda la actualidad del coronavirus hoy, en directo. Última hora de los contagios registrados en España hoy, descargar el pasaporte covid en comunidades autónomas y los casos detectados de la nueva variante Ómicron.

Coronavirus hoy: nuevos casos de Ómicron, incidencia acumulada y última hora del pasaporte COVID, en directo

Coronavirus hoy: nuevos casos de Ómicron, incidencia acumulada y última hora del pasaporte COVID, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los contagios por coronavirus continúan en aumento y sigue la campaña de vacunación

Los contagios por coronavirus siguen en aumento en España y 6 comunidades están en riesgo alto. La incidencia de coronavirus sigue subiendo y avanza especialmente en Navarra, Cataluña y Galicia. Navarra ha marcado por segundo día consecutivo un nuevo récord de contagios con 844 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia, según datos del gobierno navarro. Mientras, sigue la vacunación contra la Covid-19 y se vigila la variante ómicron. Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad de la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Grupos de negacionistas se manifiestan en Madrid, Valencia y Barcelona contra el pasaporte covid y las vacunas

Al grito de "libertad" cientos de personas han participado esta tarde en una concentración contra el coronavirus en Valencia. Durante la marcha, los grupos de negacionistas han mostrado su posición en contra las vacunas y el pasaporte covid. También se han registrado marchas en Barcelona y Madrid.

Un estudio apunta que los anticuerpos son mayores en personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 por la tarde

Un estudio ha revelado que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que reciben la vacuna contra el coronavirus por la tarde. El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Biological Rhythms'.

"Nuestro estudio aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna", explica Elizabeth Klerman, investigadora de la División de Neurofisiología

Brasil confirma primer caso de transmisión local de variante ómicron de covid

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este sábado el primer caso en el país de contagio de covid por la variante ómicron del coronavirus en una persona que no había viajado al exterior.

Se trata del séptimo caso de omicron registrado en el mayor país latinoamericano y del cuarto en el estado de Sao Paulo.

Críticos con las vacunas se manifiestan en Valencia por sus derechos

Ciudadanos críticos con la vacuna obligatoria contra la Covid-19 se han manifestado este sábado en Valencia en contra de lo que consideran una "dictadura sanitaria" en la Comunidad Valenciana y por sus derechos y el derecho a la vida.

En la Comunidad Valenciana es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la covid, prueba diagnóstica negativa o certificación de recuperación para acceder a determinados establecimientos.

La incidencia de coronavirus sigue subiendo

La incidencia de coronavirus sigue subiendo y avanza especialmente en Navarra, Cataluña y Galicia, cuyo Gobierno regional ha confirmado este sábado tres casos de infección por ómicron en línea con Extremadura, que ha detectado la presencia de la nueva variante en cuatro de sus ocho áreas de salud.

Con una incidencia al alza en todo el país, 75 puntos más en una semana y 323 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de Sanidad.

Unas 3.000 personas se manifiestan en Barcelona contra vacuna y certificado

Unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en protesta por la dispensación de vacunas contra la COVID-19, especialmente en niños, así como por la obligación de disponer de un certificado covid para poder acceder a determinados locales, entre ellos los restaurantes.

El consejero de Salud andaluz cree que el pasaporte covid es una forma de estimular la vacunación

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido hoy prudencia y ha declarado que el pasaporte covid es la forma de estimular a la vacunación contra la Covid-19 para los que no lo han hecho y para evitar nuevas restricciones.

Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Jaén, donde ha asistido a un acto de homenaje a los profesionales sanitarios, ha asegurado que los representantes de la hostelería, y así se lo han manifestado en distintas reuniones, "lo tienen claro" y están de acuerdo en colaborar con la administración en la aplicación del certificado covid para el ocio.

Las residencias de mayores superan 100.000 contagios desde inicio de pandemia

Las residencias de mayores superan por primera vez los 100.000 contagios de covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, de los que casi una cuarta parte se ha registrado en centros de Castilla y León, por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Detectado un contagio de variante ómicron en A Coruña, el cuarto en Galicia

Un nuevo caso de infección por la variante ómicron del coronavirus ha sido detectado en el área de A Coruña, informa este sábado la Consellería de Sanidad, lo que supone el cuarto registrado hasta ahora en Galicia.

Se trata de uno de los nueve casos que están siendo analizados por investigadores para determinar si forman parte de esa mutación del virus Sas-cov-2 o de otras variantes.

Reino Unido impone el teletrabajo y el pasaporte covid obligatorio

Continúan aumentando exponencialmente los casos de ómicron del coronavirus diarios en Reino Unido y el Gobierno anuncia nuevas medidas restrictivas. El Gobierno británico impone el teletrabajo para todos aquellos que dispongan de los medios. Las mascarillas serán obligatorias en la mayoría de lugares públicos cerrados, además de en la hostelería.

Navarra marca un nuevo récord de contagios

Navarra ha marcado por segundo día consecutivo un nuevo récord de contagios con 844 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia. Además, ingresaron en el hospital 14 personas, dos de ellas en la UCI. Este sábado hay 116 personas hospitalizadas en Navarra a causa de la covid-19, 25 de ellas en intensivos.

Baleares suma 733 pruebas positivas de coronavirus

Baleares ha sumado un total de 733 pruebas positivas de coronavirus en las últimas 24 horas, 47 más de las detectadas el día anterior. Por islas, se han detectado un total de 577 positivos en Mallorca, 71 en Menorca, 56 en Ibiza y dos en Formentera. Los 27 casos restantes son de origen desconocido.

Miles de personas protestan en Alemania contra las restricciones

Miles de personas se han manifestado en Hamburgo y en otras ciudades alemanas para protestar contra las restricciones impuestas por las autoridades frente la pandemia del coronavirus. Se trata de un momento en el que el país se encuentra sumido en un repunte de las cifras de casos y muertos diarios.

Canarias suma 555 nuevos casos de coronavirus

Canarias ha registrado 555 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia es de 107.897. Además, 46 personas están ingresadas en UCI y 244 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en Gran Canaria.

Madrid registra 2.802 casos de coronavirus y cinco fallecidos en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.802 casos de Covid-19 y cinco muertes en los hospitales de la región. Han disminuido el número de pacientes hospitalizados en planta, pero ha aumentado el de críticos ingresados en UCI. Desde el inicio de la pandemia la región madrileña acumula 944.224 casos positivos y 18.311 muertes en hospitales.

Colau, confinada tras dos positivos por Covid en su familia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se encuentra confinada tras confirmarse dos positivos de coronavirus en su entorno familiar. Así lo ha explicado en su cuenta de Instagram, donde indica que tienen síntomas leves.

Perú suspende las reuniones navideñas ante la progresión de contagios

El Gobierno de Perú ha prohibido las reuniones de Navidad y Año Nuevo, incluidas las visitas familiares. Se trata de una de las medidas ordenadas para contener la pandemia del Covid-19 tras la muerte de 41 personas en la jornada anterior; una cifra que no se veía desde finales del año pasado.

Casi 5,8 millones de andaluces viven en municipios con tasa Covid superior al riesgo medio

Dos de cada tres andaluces viven en municipios con una tasa de incidencia de coronavirus superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 5.779.435 personas que residen en las 271 localidades andaluces con estas tasas de incidencia.

Galicia y Extremadura confirman casos con la variante ómicron

Galicia y Extremadura confirman casos por ómicron del coronavirus. Galicia confirma tres casos, mientras que Extremadura ha detectado la presencia de la nueva variante en cuatro de sus ocho áreas de salud.

Bajan los contagios por coronavirus en Málaga a 215, pero aumenta la presión hospitalaria

La provincia de Málaga notifica un descenso hasta los 215 casos de coronavirus, aunque la presión hospitalaria ha aumentado con 17 nuevos encamados en las últimas 24 horas, uno de ellos en la UCI.

Andalucía baja su incidencia acumulada a 148,5 casos

Andalucía rebaja su tasa de incidencia por coronavirus hasta situarse en 148,5 casos por cada 100.000 habitantes. El número de positivos permite reducir la incidencia de la pandemia en una jornada con cuatro víctimas.

TSJA suspende la decisión de Aragón de ampliar el uso del pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido la orden del Gobierno autonómico de ampliar la solicitud del pasaporte covid o pruebas negativas del coronavirus en locales de ocio nocturno, cines, gimnasios, hostelería, eventos y visitas a hospitales que iba a entrar en vigor a medianoche.

Aumenta la presión hospitalaria en Málaga

Tras el pico de contagios registrado ayer en la provincia de Málaga, la curva de contagios ha caído hasta los 215 casos nuevos, y sin ningún fallecido por coronavirus. Sin embargo, 17 personas han tenido que ser ingresadas, uno de ellos en la UCI, por lo que la presión hospitalaria se ha visto afectada.

Actualmente, hay 126 pacientes ingresados, de los cuales, 26 se encuentran en cuidados intensivos.

Ximo Puig no quiere imponer más restricciones de cara a Navidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que no quieren tomar más medidas ante la evolución de la pandemia durante la Navidad, "no estamos aún evaluando nuevas restricciones".

Puig ha admitido que la situación no es buena, "estamos como estamos y continuamos estando mal", por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana a "ser extraordinariamente prudentes".

Tres casos de ómicron en Taiwan

La variante ómicron va ganando terreno en todo el mundo. El Gobierno de Taiwán ha anunciado que hay tres personas contagiadas por la variante ómicron en la isla.

Estas personas son dos viajeras taiwanesas procedentes de Reino Unido, Esuatini y un estadounidense.

Los pacientes se encuentran en aislamiento obligatorio.

El territorio ha registrado unos 16.721 casos desde el inicio de la pandemia, que ha dejado 848 fallecidos.

Andalucía suma cuatro muertes y 716 contagios de coronavirus en 24 horas

La Consejería de Salud y Familias en su informe diario de la evolución de la enfermedad ha publicado datos que indican una disminución del ritmo de contagios de coronavirus, situando la incidencia acumulada en 148,6 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue siendo mayor que hace una semana.

Ayer se notificaron 2.133 positivos nuevos, muy reducidos en el día de hoy con 716 contagios, menos de la mitad.

Con respecto a los fallecidos, se han registrado dos personas en Almería y uno en Córdoba y otra persona Sevilla.

Bangladesh anuncia dos casos de la variante ómicron

Dos deportistas que participaron en una competición en Zimbaue, han sido contagiados por la variante ómicron de coronavirus.

"Hoy hemos recibido la confirmación de que las dos jugadores se contagiaron de la variante ómicron del virus", dijo a Efe el portavoz de la Dirección General de Servicios de Salud de Bangladesh, Robed Amin.

Bangladesh es de los pocos países que no ha impuesto ninguna restricción a los países considerados "de riesgo" ante la propagación de la variante ómicron, aunque han reforzado los controles en los aeropuertos.

Galicia confirma tres casos de la variante ómicron

La variante ómicron ha llegado a Galicia, donde ya son tres casos confirmados, según ha notificado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Las tres personas tienen síntomas leves, pero Rueda alertó de la posibilidad de transmisión de esta nueva cepa en Galicia, ya que aún hay nueve casos sospechosos que están investigando.

El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la prudencia porque "no se puede ser ajeno" a la propagación de nuevas variantes vinculadas a la pandemia de la covid-19.

Navarra bate récord de contagios

La comunidad Foral vuelve a batir récord por segundo día consecutivo, registrando 844 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia, según datos del Gobierno de Navarra, que ha anunciado también el fallecimiento de una persona.

La tasa de positividad ha ascendido al 16,2 % tras la realización más de 5.000 test covid el viernes.

En los hospitales hay 116 personas ingresadas a causa del coronavirus, de las cuales 25 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Alemania aprueba la vacuna obligatoria para personal sanitario

El personal sanitario y de residencias de ancianos están obligados a vacunarse de manera obligatoria, tras la aprobación por parte de las dos cámaras del Parlamento, el Bundestag y el Bunderat, de el plan para proceder a la vacunación obligatoria de estos profesionales. propuesta por el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.

Estas personas tienen de plazo hasta marzo de 2022 para presentar el certificado covid que acredite la pauta de vacunación.

El nuevo Gobierno trabaja en la aprobación de la vacuna obligatoria de modo generalizado, con el objetivo de tenerlo listo para entrar en trámite parlamentario hacia febrero.

ÚLTIMA HORA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado la presencia de la variante ómicron de coronavirus en las áreas de salud de Badajoz, Mérida, Cáceres y Don Benito-Villanueva.

Serían al menos 4 casos, aunque la Junta de Extremadura no informa del número de casos. Sólo el de Mérida no tendría vínculo con viajes u otra región.

Todas las personas contagiadas y sus contactos han sido aislados, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado.

Galicia registra más de 1.000 casos nuevos

El gobierno gallego notificó ayer 1.096 contagios nuevos por coronavirus, sumando 11.235 casos activos en toda la comunidad, de los cuales 43 permanecen ingresados por la gravedad de su situación en unidades de terapia intensiva, uno más que la jornada anterior, y 209 en habitaciones aisladas, nueve menos que los 218 registrados el jueves.

Alemania acelera el ritmo de vacunación

La vacunación en Alemania es cada vez más rápida, administrando el viernes por cuarto día consecutivo, más de un millón de dosis.

El porcentaje de ciudadanos con la pauta completa es del 69,5 % y el de quienes recibieron además esa dosis de refuerzo subió al 22,5 %.

Se espera que puedan comenzar cuanto antes a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, tras la recomendación por parte de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) para este grupo entre quienes tengan patologías previas y aquellos en cuyo entorno haya personas vulnerables.

1.167 casos nuevos en Aragón

Los contagios por coronavirus en Aragón experimenta un aumento al registrar 1.167 nuevos casos, 324 más que hace una semana, y ningún fallecido, según informó ayer la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

La incidencia acumulada se sitúa en los en 335,2 casos por 100.000 habitantes a siete días en toda la comunidad.

Zaragoza registra el mayor número de contagios, con 806 casos, frente a las demás provincias, que registran 230 en el Alto Aragón y 120 casos en Teruel.

Los contagios continúan a la alta en Cataluña

Cataluña ha anunciado hoy 4.706 contagios nuevos en 24 horas. A pesar de reflejarse un descenso en la velocidad de contagio de la enfermedad, el riesgo de rebrote se ha situado en riesgo muy alto con 502 puntos.

Además, según los datos del Departamento de Salud, también han fallecido nueve personas por coronavirus en las últimas 24 horas , y otros veinte pacientes han ingresado en las UCI, que cuentan ya con 234 infectados.

Rusia anuncia casi 1.200 fallecimientos en las últimas horas

En las últimas horas, se han notificado de 30.288 positivos y 1.171 decesos en Rusia, elevando la cifra total a 9.986.967 y 288.351, respectivamente.

Además las autoridades sanitarias han alertado sobre cuatro cepas independientes de la variante ómicron. "En el Centro Vector se han secuenciado cuatro cepas de genoma completo independientes de diferentes pacientes, diferentes turistas que regresaron de otros países", han explicado.

Panamá suma 480.217 contagios y más de 7.000 decesos

La evolución de la pandemia en Panamá parece controlada, este viernes se registraron 127 contagios nuevos por coronavirus y 3 fallecimientos, sumando así 480.217 contagios confirmados y 7.385 fallecimientos en el total de la pandemia.

En los hospitales se encuentran 14 pacientes en la UCI y 95 en planta, mientras que 2.729 se recuperan en sus casas y 89 en hoteles.

Tras realizar más de 3.000 test covid durante las últimas 24 horas, la positividad se coloca en 3.6%.

Los hosteleros cántabros recurren al cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada

La Consejería de Sanidad de Cantabria aprobó el pasado día 3 la medida que impone de nuevo limitaciones horarias al ocio nocturno, obligando a hosteleros a cerrar sus negocios a las tres de la mañana durante un período de 40 días.

A lo que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria contestó ayer con la intención de presentar este lunes un recurso para recurrir la sentencia.

"Las discotecas han sufrido como nadie las consecuencias y prohibiciones derivadas de la lucha contra el covid y su economía sufre desproporcionadamente ante el mínimo riesgo que su actividad supone", añaden la asociación.

Más de 53.000 contagios nuevos en Alemania y 500 fallecidos en 24 horas

En las últimas horas, Alemania ha anunciado cifras sobre la evolución de la pandemia en el país, con 53.697 casos de covid-19 y 510 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch.

La incidencia semanal es de 402,9 casos por 100.000 habitantes, que refleja un descenso con respecto a la anterior semana.

Alemania se posiciona como el tercer país de la Unión Europea con más fallecimientos por coronavirus, sumando 105.506 decesos.

209 positivos registrados en Cantabria en 24 horas

La comunidad cántabra ha registrado 209 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, pero anuncia un descenso de la presión hospitalaria, con 61 en planta y 11 en la UCI.

La incidencia acumulada en la región continua en aumento, registrando los 335 positivos por cien mil habitantes a 14 días y los 189 a siete días, situándose ambos indicadores en riesgo alto.

Además, la región introdujo ayer el pasaporte covid para entrar a determinados establecimientos.

México notifica 199 muertes por el coronavirus

Las autoridades sanitarias de México ha anunciado el fallecimiento de 199 personas a causa del coronavirus. Esta cantidad suma 296.385 fallecimientos en el total de la pandemia.

Además el país continua elevando la cifra de contagios diarios, notificando 2.992 en las últimas horas.

Según el recuento de fallecimientos por países, México es el cuarto país con más muertes a causa del coronavirus.

Actualmente, se conocen 20.701 casos activos en el país, y la ocupación en los hospitales mexicanos se sitúa en un 16 %.

Perú prohíbe las reuniones familiares y fiestas durante la Navidad

El Gobierno de Perú ha anunciado la prohibición de reuniones, incluso familiares, y fiestas durante la celebración de Navidad y Año Nuevo para controlar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado oficial, las autoridades anunciaron esta medida, "la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas".

Agregó que en esas fechas también "esta prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares".

Indonesia comenzará a vacunar a los niños

La vacuna china Sinovac ha sido la elegida por las autoridades sanitarias de Indonesia para ofrecer protección frente al coronavirus a los más pequeños.

Se prevé que la campaña comenzará el día 24 de diciembre, y según el viceministro de Salud, Dante Saksono Harbuwono, han asignado entre 58 y 60 millones de dosis para esta franja de edad.

Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, ha registrado más de 4,2 millones de contagios y unas 144.000 muertes por covid-19 en total.

Alerta en Europa por la situación de la pandemia

Esta última semana, muchos de los países europeos, entre ellos España, han notificado un lento crecimiento en el número de contagios y fallecidos por la enfermedad del coronavirus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha alertado de la posibilidad de que siga en aumento durante las próximas semanas.

Para el conjunto de países de la Unión Europea los casos notificados a 14 días aumentaron la semana pasada a 797 por cada 100.000 habitantes, frente a los 748,6 registrados en el informe anterior.

Los países de "muy alto riesgo" por su incidencia son República Checa, Francia, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Polonia, aunque clasifican otros 11 de "alto riesgo", entre los que se encuentra España.

Las vacunas adaptadas para lo menores llegan a España este lunes

El lunes llegará a España un cargamento de vacunas adaptadas para niños de entre 5 y 11 años. La administración de esta vacuna contra el coronavirus esta prevista para el día 15 de diciembre, en espacios habilitados para ello.

La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana vacunar primero a los niños de alto riesgo y de mayor edad, 10 y 11 años.

La vacunación de los más pequeños será de gran ayuda para frenar los contagios.

Esta vacuna es conocida como il Comirnaty, de la farmaceútica Pfizer.

Florida registra más de 13.000 contagios por coronavirus, dos por la variante ómicron

El Estado de Florida continua con un alto nivel de contagios, registrando 13.530 casos nuevos de coronavirus en la última semana, de los cuales dos casos son por la variante ómicron de coronavirus, que se extiende ya por 25 estados en los Estados Unidos.

Florida ha registrado 62.026 fallecidos en el total de la pandemia, 36 registrados recientemente.

Ya son 11 las comunidades que solicitarán el certificado covid

Andalucía ha recibido autorización para implantar en certificado covid en centros hospitalarios y sociosanitarios y la petición de extenderlo a hostelería y ocio nocturno. Con esta, son once las zonas autorizadas para implantar esta medida de seguridad, Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Canarias y Andalucía.

Por el contrario, Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no tienen intención de instaurarlo. Asturias no lo ha solicitado, pero su presidente ha comunicado que no lo descarta, aunque apuesta por potenciar la vacunación.

Las vacunas ofrecen un protección del 70%-75% contra la variante ómicron

La Agencia de Seguridad Sanitaria en Reino Unido ha publicado un borrador que demuestra que la dosis de refuerzo contra la covid-19 crear una protección inmonológica contra la variante ómicron del 70-75%, independientemente de la vacuna administrada.

El estudio contó con 581 con las que se pudo demostrar que quienes tenían puesta la tercera dosis estaban más protegidos.

Sube la incidencia más de 17 puntos tras notificarse 17.012 nuevos contagios

La incidencia de coronavirus en España ha aumentado en la última semana en 75 puntos, más de 17 este viernes, de forma que se alcanzan los 323 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras reportarse 17.012 nuevos contagios

Publicidad