Toledo

Villaseca de la Sagra, primer pueblo de España en celebrar el primer encierro de toros postpandemia

Este pueblo de Toledo de 2.000 habitantes se ha adelantado a Pamplona o San Sebastián de los Reyes.

Publicidad

El pequeño municipio de 2.000 habitantes, Villaseca de la Sagra (Toledo) ha sido el primero de España en conseguir ante la Junta de Castilla-La Mancha los permisos para los encierros de toros desde que en todo el país empezara la pandemia del coronavirus. Durarán hasta el 12 de septiembre.

Muchos son los que quieren volver a las calles de diferentes ciudades, pero esta vez ni Pamplona, ni San Sebastián de los Reyes, ni zonas de Valencia donde los encierros taurinos son una gran festividad han conseguido ser los primeros en celebrar el festejo.

La localidad toledana ha sido la primera en volver a los encierros desde que se decreto el estado de alarma en 2020, durante meses han trabajado para realizar un protocolo que se adapte a la normativa en vigor y que garantice todas las medidas de seguridad.

En cada carrera participan hasta 900 corredores y algunos después de tanto tiempo sin correr parece que les ha costado más trabajo que otros años. Unas carreras donde la gente está muy concienciada y cumple con las medidas de seguridad.

Los encierros taurinos se seguirán celebrando en Villaseca de la Sagra hasta el 12 de septiembre, de momento no hay ningún herido, pero parece que la distancia de seguridad con los toros también se ha mantenido.

Para ir a Villaseca de la Sagra

Para apuntarse al encierro de toros los corredores deben pasar por la página web del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, sacar una entrada que está reasignada, o bien en grada o de corredor o en la plaza de toros, después hay que pasar por los controles con el DNI y una entrada QR.

Si el participante es corredor debe llevar un distintivo naranja en la muñeca o un brazalete para que todo el mundo sepa que corre por las calles del pueblo

Desde hace días este pueblo manchego no tiene ninguna entrada disponible.

Declaraciones del alcalde

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que "hoy el pueblo celebrará el segundo encierro del 2021 y que ya han revisado todo el vallado, se ha hecho la desinfección por la mañana, se ha pasado el bando por las calles, están preparados todos los pastores en su sitio y todo está preparado para que a las 9 salga la novillada que va a correr por las calles de Villaseca"

"Lo hemos conseguido con ilusión, con trabajo, con mucho esfuerzo y con un equipo muy responsable de Protección Civil que hemos preparado todos los protocolos, preparativos de contingencia y siempre con mucha colaboración de los vecinos y de la gente que ha venido a Villaseca que han puesto todos de su parte para que esto llegue a buen puerto" ha añadido.

Publicidad