Sucesos

¿Se pudo haber evitado la muerte del policía de Andújar? Esto es lo que dicen los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales aseguran que la muerte del agente de Andújar se podría haber evitado si hubieran llevado pistolas táser. Es una reivindicación que desde hace tiempo mantienen.

Publicidad

La muerte del policía y del agresor en Andújar, según los sindicatos policiales, se podían haber evitado si los agentes hubieran actuado con armas 'táser', pistolas que actúan con una descarga eléctrica.

Luis Val, del Sindicato profesional de las policías municipales de España, asegura a Antena 3 Noticias que "si los compañeros hubieran llevado estas armas seguramente no estaríamos hablando de esta desgracia de dos fallecidos".

Para los sindicatos no existe un protocolo claro de actuación ante una situación peligrosa. Jacobo Rodríguez, del Sindicato Unificado de la Policía, explica que lo recomendable es que "el uso de la fuerza esté tasado y cuando nosotros nos veamos en una situación similar poder actuar en segundos, porque en segundos se nos va la vida".

Pero además, según denuncian, si un agente dispara puede tener problemas, tiene que justificar mucho su acción", indica Luis Val.

Para mayor seguridad sobre su uso, las 'táser' llevan una cámara de vídeo incorporada que graba la actuación. En 2019, el ministerio de Interior se decidió a comprar estos sistemas, pero el año 2022 la Policía Nacional y la Guardia Civil habían recibido tan sólo 1.100 armas eléctricas. Además del arma, los agentes deben pasar un curso de formación antes de patrullar con ellas.

¿Qué opinan los expertos en seguridad?

Salvador Burguete, experto en seguridad, es otro de los convencidos que con una pistola 'táser' se hubiera evitado esa tragedia. "Si pensamos en la psicología del agente de policía en este caso del policía nacional, él sabe que con la pistola 'táser' no es un arma letal, no va a causar un daño irreversible en el atacante, y puede ser sentirse más confiado", explica.

Burguete indica que el problema inicial es que este tipo de armas "no se usan más porque no están distribuidas, es lo que parece ser el problema general que existe". "El miembro de las Fuerzas de Seguridad es una persona que está entrenada para proteger la vida, eso quiere decir que en una situación en la que tiene que dar un sistema ofensivo, como es el arma de fuego, la pistola reglamentaria causa cierta indecisión porque él está entrenado y ha sido instruido para proteger la vida, no para eliminar la vida del contrario", señala.

Continúa la investigación de la muerte del policía de Andújar

Este miércoles se sigue investigando la muerte del policía que recibió un disparo fortuito de un compañero en Andújar, en Jaén. Ocurrió cuando el agente que portaba el arma intentaba frenar a un agresor que también iba armado.

Todo acabó en tragedia. Aún sigue habiendo una incógnita, ya que no se sabe qué fue lo que desvió la bala. Una de las hipótesis es que rebotara contra algo que portaba el agresor, quizá con una moneda.

Los hechos tuvieron lugar el domingo en la calle Las Monjas de la localidad jienense, cuando un hombre se dirigió hacia una edificio de viviendas golpeando reiteradamente la puerta y gritando que le abrieran. El individuo llevaba en las manos un martillo y un cuchillo, con una intención clara: atacar a un guardia civil que vive en ese bloque.

Al verlo, los vecinos llamaron al 112 y hasta el lugar se trasladó un coche de la Policía Nacional, una escena que grabaron algunos de los allí presentes. Tal y como se puede ver en los vídeos, al llegar la patrulla policial, se ve cómo uno de los agentes sale del vehículo. Es cuando el agresor se abalanza sobre él.

El agente se tropieza y cae al suelo mientras empuña en su mano derecha la defensa extensible y en la izquierda el arma reglamentaria que previamente había montado. Es entonces cuando este agente dispara el arma y la bala alcanza el bolsillo del agresor, donde llevaba unas monedas. La bala rebota en una de ellas, se desvía y alcanza al otro policía, según han relatado a EFE las mismas fuentes, que han precisado que la moneda quedó deformada.

Publicidad