Volcán La Palma

Psicólogos especializados intentan ayudar a las víctimas por la erupción del volcán de La Palma

Varios psicólogos han acudido a La Palma para intentar ayudar a las personas que se han visto afectadas por la erupción de volcán desde que comenzó a erupcionar.

Publicidad

Ansiedad, insomnio o depresión son algunos de los síntomas que padecen las víctimas del volcán de La Palma. Por ello, varios psicólogos especializados en acompañar a personas afectadas por catástrofes intentan ayudarles.

Cada explosión o cada rugido que produce el volcán es difícil de encajar. El volcán de Cumbre Viejalleva un mes desde que entró en erupción, pero desde antes se han sucedido cientos de seísmos.

Miles de evacuados intentan recuperar la normalidad, pero es difícil cuando han perdido sus viviendas o sus trabajos. Hay situaciones duras, como la de quienes han perdido a un ser querido dos días después de la erupción y no han podido enterrarlo como querían.

Haber perdido el hogar o vivir con esa incertidumbre alimenta el estrés postraumático. Y es que la buena voluntad de la gente ayuda, pero no resuelve los problemas.

Una vida destruida en minutos por una catástrofe natural se trata de un impacto que puede durar años. Es por ello que los psicólogos especializados tratan de ayudar a todas esas personas.

Atención psicológica

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) trabaja en la isla de La Palma. Prestan atención psicológica a las personas que han tenido que ser evacuadas por la erupción del volcán.

Su labor es de ayudar a las personas afectadas a sobrellevar la situación de incertidumbre. Prestan atención a las reacciones emocionales y trabajan con grupos de riesgo como niños, mayores y personas afectadas.

Publicidad