Publicidad

LOS TERREMOTOS SE PUEDEN PREVENIR

Prueban en España la alerta sísmica temprana, capaz de predecir la magnitud de los terremotos

¿Puede predecirse un terremoto como el de Melilla? Los expertos dicen que no, pero sí se pueden prevenir las consecuencias. Un grupo de cientificos españoles está ensayando un prototipo de alerta sísmica temprana. Consiste en conocer la magnitud del terremoto casi al instante de la primera sacudida y, si es importante, poner en marcha automáticamente medidas de protección.

La alerta sísmica temprana se ha ensayado por primera vez en España. Consiste en conocer casi en tiempo real la magnitud del seísmo que acaba de comenzar. Bastaria con los tres primeros segundos del terremoto y con los datos aportados por la red nacional de estaciones sismicas, aunque habría que reforzarla.

Si los parámetros rebasan un nivel crítico, la alerta se activa automáticamente poniendo en marcha un protocolo de actuación de Protección Civil para minimizar los daños todo lo posible. Un sistema parecido funciona en Japón desde hace diez años.

Una vez dado el aviso, en cinco segundos los colegiales pueden refugiarse debajo de sus mesas, entre quince y treinta segundos se pueden parar actividades industriales esenciales y en cuarenta segundos abortan vuelos y paralizan trenes de alta velocidad.

Publicidad