Protocolo Govern

Profilaxis de VIH y análisis urgentes, así es el nuevo protocolo del Govern ante los pinchazos en espacios de ocio

El objetivo del protocolo es dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente a la situación generada a raíz de la detección de los pinchazos".

Publicidad

Aquellas personas que intuyan haber sufrido un pinchazo en un local de ocio podrán recibir profilaxis por exposición al VIH. También se les practicarán análisis toxicológicos urgentes.

Así lo indica en el nuevo protocolo de actuación, después de que en los últimos días los Mossos d'Esquadra hayan recibido 18 denuncias de personas que aseguran que han sido pinchadas con agujas o un objeto punzante cuando estaban en zonas de ocio, en ningún caso con violación o robo posterior.

El objetivo del protocolo es dar una respuesta "coordinada, integral y eficiente a la situación generada a raíz de la detección de los pinchazos". Por ello, se establece el papel que deben tener los espacios de ocio, el personal de transportes públicos, el entorno de las víctimas o cualquier persona que aprecie un "comportamiento extraño".

En el caso de que una mujer intuya haber sido pinchada, el protocolo destaca la importancia de que se atienda a sus sensaciones y se le dé apoyo si es necesario. Se recomienda no regresar a casa sin pasar por un centro sanitario, "lo antes posible" y "preferiblemente acompañada".

Una vez que la víctima ha entrado en un centro sanitario se activará el protocolo de "pinchazo accidental" y se valorará la necesidad de administrar la profilaxis postexposición al VIH. Esto debe llevarse a cabo durante las primeras 72 horas tras el incidente.

El documento aprobado por el Govern establece que se practicarán análisis toxicológicos a la víctima "lo antes posible" y, en el caso de que se sospeche de una agresión sexual, se activará el protocolo previsto para esos casos.

El centro podría proporcionar apoyo psicológico a las personas afectadas. Además, el teléfono 900900120 estará disponible las 24 horas del día. La Generalitat recuerda que, hasta el momento, no consta que ninguna de las personas que ha denunciado pinchazos haya sido víctima de un hecho delictivo posteriormente, incluidos actos de violencia sexual.

Publicidad