Galicia

El profesor que se dirigió a varias alumnas con comentarios machistas podría volver a dar clase

Está cumpliendo la sanción de tres años de suspensión de empleo y sueldo de su puesto en la Universidad de Santiago de Compostela y en abril puede reincorporarse a su puesto de trabajo.

Universidad de Santiago

Universidad de Santiago Santi Alvite

Publicidad

Un profesor de matemáticas lleva casi tres años suspendido de empleo y sueldo por vejar con comentarios machistas a una alumna en octubre de 2019. En abril de este mismo año puede reincorporarse a las clases, una decisión que depende solo del propio profesor, ya que no es necesario ningún otro requerimiento.

La primera vez que se dio una situación así fue en febrero de 2016. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) le expedientó por hacer comentarios en alto, para toda la clase, sobre la vestimenta de una alumna. “Ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote”, dijo, a lo que añadió: “te empeñas en traer el escote hasta el ombligo”. El profesor no se arrepintió en ningún momento de los hechos y estuvo dos meses suspendido de empleo y sueldo, pero esto no cambió su manera de actuar.

Ante los medios de comunicación dejaba claro que no daba “clase a mujeres en topless”. Así se defendía este docente de matemáticas que tres años después, en octubre de 2019, volvió a humillar a una alumna. “No puedes estar aquí con este escote. O te vas a última fila o te tapas” fue uno de los comentarios machistas que la estudiante denunció. La víctima también añadió que el profesor invitó a toda la clase a acercarse porque “casi se le ve un pezón”. El castigo, esta vez, fue más duro: tres años de suspensión de empleo y sueldo.

Ese tiempo está a punto de cumplirse. “Ahora mismo está sancionado, tiene un expediente disciplinario y cuando pase el período se puede reincorporar”, apuntan desde la USC. Dentro de dos meses, en abril, es cuando este docente puede volver a su puesto de trabajo “sin ningún requerimiento”, ya que se trata de una pena de “derecho administrativo”. En la Facultad de Económicas, donde da clase de matemáticas, la noticia ya se comenta entre algunos alumnos.

Él mismo, en declaraciones a El Correo Gallego, ha contestado que se lo está pensando. Debido a que cuando vuelva, el curso ya estará muy avanzado, lo más probable es que se integrase en la programación del próximo curso académico.

Publicidad