Coronavirus

¿Se producirá una séptima ola de coronavirus? El temor a nueva oleada de contagios duplica las ventas de antígenos

El temor a una nueva ola de coronavirus duplica las ventas de test de antígenos. Algunos farmacéuticos avisan que se están quedando sin stock.

Publicidad

En España los contagios de coronavirus están aumentado de nuevo y esto está teniendo una consecuencia directa en las farmacias. Vuelven a dispararse las ventas de test de antígenos yalgunos farmacéuticos avisan que se están quedando sin stock, tal y como ocurrió a principios de la sexta ola.

Las ventas de antígenos se duplican

Las ventas de antígenos se han duplicado desde la Semana Santa. "Nos quedamos sin test. Como en el Sistema Nacional de Salud no están realizando las pruebas, la gente prefiere saber", relata la gerente de una farmacia en Madrid.

Una novedad es que ahora estas pruebas son más baratas que las que se compraron durante las navidades. Ahora hay test por menos de 3 euros.

¿Habrá séptima ola?

A principios de año, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, pronosticó que no se producirían nuevas olas. "Después de ómicron no veo que se puedan producir fácilmente nuevas olas. La única variable es que apareciera una nueva mutación, pero va ser difícil encontrar una mutación que tenga mayor capacidad de contagiar que la que tiene esta", manifestó entonces en contra de lo que auguraban otras comunidades como Andalucía, Galicia y Castilla y León.

Cuatro meses más tarde, y tan solo dos semanas después de que se levantara la restricción de las mascarillas en interiores, los contagios y la incidencia por Covid-19 han vuelto a repuntar. Los expertos avisan, el virus sigue ahí y no hay que confiarse, porque eso significaría una movilidad mayor del virus.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han alertado de que se han levantado las restricciones demasiado pronto. "Es demasiado pronto para bajar la guardia. Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas", ha advertido Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad