A PRISIÓN
Prisión permanente revisable para el asesino del rapero Isaac López
David Bárcena ha sido condenado a prisión permanente revisable por matar al rapero Isaac López en 2021.
Publicidad
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a David Bárcena a prisión permanente revisable. Ha sido sentenciado así el asesino de Isaac López, un joven rapero con síndrome de Asperger de 18 años, clavándole 4 puñaladas en el barrio de Pacífico de Madrid en julio de 2021.
La sentencia refleja que Bárcena está condenado por un delito de asesinato con pertenencia a un grupo u organización criminal, con atenuante de reparación del daño.
De esta manera, la resolución determina prisión permanente revisable con la accesoria de inhabilitación absoluta durante su condena y a la pena de libertad vigilada por 10 años.
Además, el criminal debe indemnizar a la madre de Isaac López Triano con 175.000 euros y con 50.000 euros a su hermana, en concepto de responsabilidad penal. "Es una compensación moral y una buena noticia para mí y mi familia. Pero el dinero no importa porque el daño es irreparable", asevera Triano.
"La prisión permanente revisable se introduce en nuestro Código Penal para ofrecer una respuesta penal extraordinaria a supuestos igualmente extraordinarios en cuanto a su gravedad", según los magistrados.
Con este dictamen, David Bárcena se convierte en la persona más joven en España condenada a prisión permanente revisable. La Sala de la Audiencia Provincial apunta que "ciertamente su aplicación está ligada a la comisión de delitos cuya gravedad es extrema, como asesinatos especialmente graves".
Anteriormente, un jurado popular ya había declarado como culpable al asesino con agravante de pertenencia a la organización criminal Dominican Don't Play. Considera probado que "el chico era una víctima de especial vulnerabilidad" pero no dan por acreditado que el agresor "conociera esta circunstancia”.
El jurado considera que, al haber circunstancia de alevosía, los hechos son calificados como asesinato. El crimen pilló por sorpresa al joven fallecido, por lo que no tuvo la posibilidad de defenderse.
Por otro lado, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, se ha posicionado satisfecho con la condena a prisión permanente al acusado de la muerte del joven rapero con síndrome de asperger: "Con este veredicto, por fin, se hace justicia". Moral también hace hincapié en que no se considera probado que los acusados conociesen esta circunstancia del joven, por lo que no recoge el delito de odio por discapacidad.
El asesinato
El 14 de julio de 2021, Isaac estaba en la calle Méndez Álvaro cuando se vio perseguido durante unos minutos por sus agresores. Tropezó y cayó al suelo en un túnel del barrio madrileño de Pacífico y allí, tres menores de edad que ya han sido condenados, le agredieron. Posteriormente, Bárcena le propinó cuatro puñaladas con navaja que resultaron mortales. Su muerte fue casi al instante, cerca de su madre, que estaba dentro de un coche policial tras el aviso de un amigo.
Bárcena ha pedido disculpas, de nuevo, a la madre y familia de la víctima en sus últimas palabras. Él mismo reclamaba, en su turno de palabra, una condena justa al juez.
Publicidad