Imagen de archivo: taxi.

Publicidad

Barcelona

Primera condena en España a un taxista por negarse a llevar a un hombre ciego y a su perro guía

El Juzgado de lo penal número 20 de Barcelona condena al taxista a 6 meses de inhabilitación y 1600 euros de multa por negarse a llevar al invidente y su perro guía.

Se trata de una sentencia judicial pionera en España. Un taxista de Barcelona ha aceptado seis meses de inhabilitación para su profesión y el pago de 1.600€ de indemnización por denegar el servicio y no permitir acceder al interior del vehículo a un invidente que iba acompañado por su perro guía.

Sienta precedente

Tras reconocer el delito el conductor, el Juzgado de lo penal número 20 de Barcelona ha condenado al taxista a una pena de medio año de inhabilitación por vulnerar los derechos fundamentales y las libertades públicas de una persona invidente acompañada de perro de asistencia.

Todo sucedió el 16 de octubre de 2018 en la avenida Meridiana de Barcelona, cuando el hombre ciego, acompañado de su perro guía, con la ayuda de una tercera persona, llamó a un taxi. Cuando llegó y el invidente trató de acceder al interior del vehículo con el perro guía, el taxista se "negó rotundamente" a transportar al cliente al grito de "perros no, perros no".

Todo ello a pesar de estar legalmente obligado el taxista a permitir la entrada del animal en el coche. Después, el taxista puso en marcha el coche marcha y el invidente, con medio cuerpo fuera del vehículo, se golpeó con la puerta y sufrió una contusión en el hombro.

Para la Fiscalía la persona invidente y su perro guía forman una totalidad y consideró durante la causa judicial que no permitir el acceso al perro guía al taxi comportaba inevitablemente la denegación delictiva del servicio a su dueño con discapacidad visual.