Coronavirus

La presión sobre los sanitarios vuelve a ser alta y se quejan de la falta de personal: "Estamos agotados"

En esta sexta ola de la pandemia del coronavirus se están contagiando más sanitarios. Además, aseguran estar "agotados, cansados y con la sensación de fracaso e injusticia" por la falta de personal.

Publicidad

España vuelve estar en riesgo alto por coronavirus y en las últimas 24 horas se han notificado 82 fallecidos y casi 73.000 nuevos casos. Asimismo, la incidencia sigue aumentando y se sitúa en los 911 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay 7.924 personas hospitalizadas en España, 1.515 de ellos en la UCI.

"Estamos saturados, no hay personal"

La presión sobre los profesionales sanitarios vuelve a ser alta y además también ellos vuelven a sufrir el virus en primera persona. De hecho, en esta sexta ola se están contagiando más sanitarios. En los últimos 14 días se han infectado 5.211 sanitarios y en la última semana se han detectado 28 brotes en hospitales y centros de salud.

Además, se quejan de la falta de personal para atender a sus pacientes y aseguran estar agotados "física y psicológicamente" tras dos años duros de trabajo. "Llegamos a estas navidades con la sensación de fracaso y de injusticia", "estamos agotados, cansados, ya no sabemos que va a pasar con nosotros", confiesan.

Situación en las UCI

Por comunidades, Cataluña (32 %) y Melilla (29,4 %) tienen la mayor presión en UCI. Le sigue el País Vasco (21,3 %), Aragón (20 %), la Comunidad Valenciana (21,4 %), Navarra (21,1 %), Castilla y León (21 %), La Rioja (18,8 %), Baleares (18,7 %) y Cantabria (20,3 %).

Por su parte, según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron causaría un menor número de hospitalizaciones. Asimismo, parece que se reducen los pacientes que requieren respiradores.

Aun así, advierten que esta nueva variante "no ha circulado lo suficiente entre la población del mundo y tampoco entre las poblaciones más vulnerables" como para poder tener datos completos.

Publicidad