Urgencias

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias reclama la creación de la especialidad de urgenciología

Tato Vázquez Lima ha pedido en Espejo Público que se "cuide" a los servicios de urgencias, que son quien "ha estado en primera línea y quien ha mirado de frente al virus".

Publicidad

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Tato Vázquez Lima, ha visitado el plató de Espejo Público para repasar la situación de España en esta sexta ola, la importancia de la vacunación y, sobre todo, para volver a poner sobre la mesa una reclamación histórica de los servicios de urgencias: la creación de una especialidad propia. "Quien ha estado en primera línea y quien ha mirado de frente al virus son los servicios de urgencias, creo que ha llegado el momento de cuidarnos".

El exministro de Sanidad Salvador Illa se comprometió a hacerlo, pero ni él ni su sucesora han dado un paso más en este sentido. "No sé ya a quien me tengo que dirigir, me dirigiría al Presidente del Gobierno, al señor Pedro Sánchez, es hora de no dejarnos en el olvido". Un olvido que hace que España sea, junto con Portugal, el único país de Europa que no reconoce la especialidad de urgenciología. Tan solo en el ámbito militar se incluye esta formación específica, algo que los miles de profesionales que se dedican a este ámbito no se explican.

"El primer motivo para que se reconozca es el propio paciente, que tiene derecho a ser atendido por un profesional con una formación reglada", asegura Vázquez Lima, que también es el responsable de Urgencias del Hospital do Salnés, en Pontevedra. En segundo lugar, aunque no menos importante, el propio profesional, “Yo tengo 30 años de experiencia, me considero un profesional competente, y no podría desarrollar mi trabajo a Italia por ejemplo, porque no está reconocido”.

Por no hablar del problema que esto supone para las nuevas generaciones. "Hay muchos estudiantes que tienen una verdadera vocación de escoger la rama de urgencias para desarrollar su trabajo, pero no pueden escogerla como especialidad, tienen que acabar haciendo otra y después formarse por su cuenta para ello, no tiene sentido".

Esta demanda de los médicos de urgencias viene de lejos, pero cobra si cabe más fuerza en el actual contexto de pandemia. "Se han reducido las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI pero las urgencias siguen recibiendo pacientes y a veces la situación es muy complicada". En estos momentos no preocupa el colapso hospitalario aunque el presidente de SEMES recuerda que no hay que bajar la guardia y que es necesario mantener las medidas de protección frente al virus.

Pide más medidas de cara a las Navidades

Medidas más importantes si cabe, de cara a las celebraciones navideñas. "Sobre los tests de antígenos, hay que tener en cuenta que son menos efectivos que la PCR, sobre todo en pacientes asintomáticos". Por ello, si se utilizan, el doctor Vázquez Lima considera que lo mejor es repetirlo. "Yo diría de hacerse uno 24 horas antes de la reunión y otro 48 horas después". Y es que el rastreo sigue siendo el valor principal. "Lo importante es cortar la cadena de transmisión".

El otro elemento fundamental de lucha contra el virus son las vacunas. "La población ha mostrado una responsabilidad absoluta, el porcentaje de vacunación que tenemos en España es envidiable". Algo en lo que el pasaporte covid ha jugado un papel fundamental. "La vacuna reduce las hospitalizaciones y los ingresos en UCI pero nos podemos contagiar igual".

Y por ello, el llamamiento a la vacunación al pequeño porcentaje de población que aún no lo haya hecho, sigue estando ahí. "La libertad es respetar la libertad de los demás y los servicios públicos, si no no es libertad, es egoísmo”. Es la conclusión final de un urgenciólogo, que deja patente su vocación en la despedida, “pase lo que pase, los servicios de emergencias están ahí 24 horas al día, 365 días al año".

Publicidad