Madrid

Las preocupantes imágenes de seis jóvenes lanzando piedras a los coches mientras circulan por la M40 en Madrid

Hay seis jóvenes implicados y las autoridades advierten que esta práctica es muy peligrosa ya que puede ocasionar accidentes de tráfico.

Publicidad

Varios jóvenes han sido captados mientras lanzan piedras a los coches que circulan por la M40, en Madrid, entre Usera y Villaverde. Los seis implicados se posicionan una zona elevada, en un parque cercano a la vía, que en un principio trascendió que era la A-1, para apedrear desde allí a los vehículos.

Mientras tanto los conductores, ajenos al peligro, transitan por la autovía sin imaginar que los chicos están atentando contra sus vidas lanzando pedruscos a escasos metros.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que las imágenes son "preocupantes" y ha advertido que esta acción "puede afectar gravemente a la seguridad vial". "Aunque no hemos recibido denuncia, la Policía Municipal va a trabajar en este sentido para averiguar exactamente qué es lo que sucedió y, sobre todo, evitar que pueda volver a suceder", ha dicho el edil.

Sucesos similares en Bilbao y Murcia

Lamentablemente esta práctica se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años. En 2021 un grupo de vecinos grabaron a un chico mientras lazaba piedras en la A8, en la autovía de Cruces, Bizkaia, uno de los puntos de la autovía que atraviesa Bilbao por donde circulan miles de coche a diario.

En 2015 otros tres menores fueron condenados a pagar una indemnización a la familia de una persona que falleció al recibir el impacto de una piedra que lanzaron contra él mientras circulaba por la autovía de La Manga a Cartagena. En total tuvieron que abonar más de 163.000 euros.

Dos años de cárcel

Esta peligrosa práctica está tipificada en el Código Penal art. 385 como delito contra la seguridad vial por lo que los autores pueden llegar a ser castigados con la pena de prisión de entre seis meses y dos años o bien una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.

Publicidad