Salud mental

El post sobre el suicidio de una joven y salud mental que acumula millones de visualizaciones: "Perdónate la vida"

Una publicación que relata el suicidio de una joven para concienciar sobre la salud mental acumula millones de visitas en pocos días: "Perdónate la vida todos los días hasta que te sientas mejor".

El coronavirus devasta la salud mental de los menores

El coronavirus devasta la salud mental de los menoresAntena 3 Noticias

Publicidad

Entre los miles de post sobresalud mental, hay uno que en las últimas horas ha captado la atención de millones de usuarios en España. Se trata de una publicación que ha compartido la cuenta 'Tancerca' (@Tancerca_) sobre el suicidio de una joven ocurrido hace unos meses.

"Acabo de ver los mensajes de WhatsApp de una chica que se suicidó hace unos meses. La familia me lo ha pedido porque quería averiguar la causa, entender, o saber qué pueden hacer y no hicieron. Es una reacción normal, natural, ante una perdida tan dura. Les he dicho que no quería hacerlo, que no quería invadir su intimidad aunque ya no estuviese entre nosotros. Así que solo he leído los últimos mensajes de uno grupal y aunque ahora parece fácil haberlo evitado mirando hacia atrás, no era tan fácil para los que en ese grupo trataban de ayudarla", comienza la publicación.

La pandemia silenciosa

En España se suicidan casi11 personas cada día, según los últimos datos del Observatorio del Suicidio en España, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Una cifra que pone de manifiesto la necesidad de herramientas y estrategias de prevención.

En este sentido, el post detalla que en dicho grupo de WhatsApp había "92 tú puedes". A todos ellos la víctima respondía que no podía: "Estoy harta de sufrir y de hacer sufrir a mi familia, lo repetía una y otra vez. A cada palabra de ánimo, más se iba hundiendo. Como profesional, si llego a leer eso antes hubiera activado el protocolo de suicidio, pero es lógico que si no te dedicas a la salud mental, intentes ayudar como sabes".

Al respecto, la cuenta que ha publicado el tuit ha detallado cuál debe ser el procedimiento "cuando alguien diga que se encuentra mal o que ha perdido las ganas de vivir". "No le digáis: tú puedes, porque no puede, no la animéis, porque los ánimos y las alegrías no les llegan, al contrario, hunden más. Decidle cosas como: te entiendo, estoy aquí, no hace falta ni que hablemos, sé que lo que tienes tiene solución, pero ahora mismo es lógico que no veas ninguna salida, es normal. Sentimos como pensamos y pensamos como sentimos, así que date tiempo, perdónate la vida todos los días hasta que te sientas mejor. Yo voy a estar a tu lado y algún día tú serás quien me ayudes a mí, o a otros".

Publicidad