Teletrabajo

¿Es posible negarse a volver a la oficina?

Muchas empresas están volviendo poco a poco a la normalidad y algunas personas se niegan a volver a la oficina tras la época de teletrabajo por el coronavirus.

Publicidad

Algunas empresas ya están iniciando una desescalada tratando de volver a la normalidad, buscan abandonar el teletrabajo y eso está generando algunos conflictos. Sin embargo, el trabajador todavía se podrá negar a volver al centro de trabajo.

En algunas empresas están deseando volver a la normalidad: "La obligación de tener que hacer tanto teletrabajo está mermando la moral, los equipos y las personas están deseando trabajar presencialmente y volver a trabajar juntos", explica Susana Marcos, CEO de 'Peoplematters'.

Eso sí, mantienen aún así el sistema mixto: "Una parte de la plantilla viene unos días a la semana y el resto durante otros días", asegura Soledad Gamerman, directora de Marketing.

Conflicto entre trabajador y empresa

Pero los abogados nos advierten: "Esta famosa desescalada la vamos a sufrir todos y va a generar muchísima discusión", nos cuenta Alberto Gillaranz, de 'Auren Abogados'.

Algunas empresas ya estudian abandonar el teletrabajo. Aquellos que no quieran volver a la oficina tendrán que alegar que tienen una persona que cuidar o "que considera que las medidas implementadas el trabajador podrá oponerse, eso llevará a un conflicto entre el trabajador y la empresa", dice Samuel Rivero, socio de 'TKL Abogados'.

Por eso ya empieza a haber conlictos en los juzgados. "Hay sentencias en las cuales las medidas han sido de blindajes por parte del trabajador y los jueces le han dado la razón a la empresa", explica Alberto Gillaranz. Se recomienda mantener este sistema en la medida de lo posible, aunque se empieza a notar, nos dicen, una vuelta al trabajo presencial.