Barcenola

El portavoz de los Mossos, sobre los altercados en las fiestas de Sants: "No tenemos suficientes efectivos"

La tercera noche de fiestas en el barrio de Sants, en Barcelona, ha acabado con aglomeraciones, botellones y altercados en la calle. El portavoz de los Mossos, Toni Castejón, denuncia que los refuerzos y efectivos son insuficientes.

  • Considera que en los últimos años se ha desautorizado a la Policía
  • "Desde que salimos del confinamiento, los atentados a los agentes de la autoridad han subido alrededor de un 70%"

Publicidad

La tercera noche de fiestas en el barrio de Sants de Barcelona ha terminado con aglomeraciones, botellones y altercados en la calle. Ante esta situación, los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a intervenir. Este sábado 6 agentes han resultado heridos leves por el lanzamiento de botellas cuando disolvían los botellones. También, varios jóvenes han resultado heridos y contusionados.

Antena 3 Noticias ha podido hablar con el portavoz del sindicato de los Mossos, Toni Castejón, el cual denuncia que los refuerzos son insuficientes. Asimismo, señala que ya no saben qué sentido tiene "que se autoricen según que fiestas". "Cuando actuamos en botellones de este tipo, el daño ya está hecho porque llevan horas y horas sin mascarilla, sin distancia y consumiendo de la misma botella", explica.

"No tenemos efectivos para actuar"

Castejón asegura que no tienen efectivos "para actuar ante aglomeraciones de tanta gente". Señala que si se quiere afrontar este problema se debería de hacer un trabajo previo, "no dejar que haya este tipo de concentraciones y "barajar otras opciones, como, por ejemplo, abrir el ocio nocturno", ya que, según apunta, permitiría tener a la gente "más dispersa y en lugares vigilados por los propios locales".

Manifiesta que están viendo por toda España la celebración de numerosos botellones y señala que, sobre todo, se están produciendo ahora en los meses de verano y a partir de la 1:00 horas. "En Cataluña la juventud, la no tan juventud y muchos turistas franceses se convocan en playas, en las fiestas de Gracia y ahora las de Sants. Pero también ocurre en muchos pueblecitos de Cataluña", comenta.

"Se ha desautorizado mucho a la Policía"

Además, Castejón considera que en los últimos años "se ha desautorizado mucho a la Policía en general". "El lanzar botellas lo vemos cada semana. Acabar un botellón lanzado botellas es la manera divertida de acabar un botellón y ven que no hay consecuencia", explica.

De cara a las fiestas de la Mercé, que se celebran en el mes de septiembre, se pregunta qué opciones van a tener. "El ayuntamiento tendrá que hacer cosas. Nos preocupa la integridad de cada Policía. Desde que salimos del confinamiento, los atentados a los agentes de la autoridad han subido alrededor de un 70%. Si hablásemos de vigilantes de seguridad de metro o tren, ahí se dispara un 140%. Pedimos medios y protección", finaliza.

Publicidad