18.786009

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué Lavapiés no recibe restricciones a pesar de tener mayor incidencia del coronavirus que muchos distritos del sur de Madrid?

Los vecinos de las zonas afectadas de Madrid se preguntan qué criterio es el que determina que Lavapiés y otras zonas básicas de salud, con más incidencia del coronavirus que muchos distritos del sur, no reciban restricciones.

Las medidas de restricción anunciadas por Isabel Díaz Ayuso, que entrarán en vigor este lunes, han generado un enorme descontento entre muchos de los vecinos de las zonas afectadas de la Comunidad de Madrid, que no entienden por qué otras zonas básicas de salud con mayor incidencia del coronavirus no han recibido ninguna nueva medida.

El criterio seguido a la hora de determinar las 37 zonas básicas de salud que sufrirían estas restricciones no fue otro que el de la incidencia acumulada superior a mil contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días con tendencia estable o creciente y la posibilidad geográfica de establecer un perímetro de control de la movilidad.

Sin embargo, las medidas no parecen obedecer del todo a este criterio. Lavapiés, con 1.185 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada mayor que la de ocho zonas básicas restringidas (Villa de Vallecas, Entrevías, Isabel II, Los Rosales, Vista Alegre, Daroca, Espinillo y Orcasur), no ha recibido ninguna medida ante el coronavirus.

Igual que con Lavapiés sucede con otras cuatro zonas básicas de salud de la capital de España. Por ello, los vecinos de algunos de estos distritos han salido a la calle para protestar por lo que ellos consideran "una disparidad de criterios". En el distrito de Villa de Vallecas, los vecinos se han concentrado para protestar de manera pacífica contra las medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso, a la que piden que dimita.

Creen que no se ha considerado a los distritos del sur de la misma manera que a otras zonas de salud con la misma o incluso mayor incidencia del coronavirus, y de ahí su protesta. Las medidas entran en vigor este lunes y los controles policiales serán informativos durante las primeras 48 horas.