Dulces navideños

El 'Polvorrezno', el polvorón con torrezno que triunfa esta Navidad

Los creadores del 'chocorrezno' o del 'turrezno' sacan al mercado una curiosa fusión de otro de los dulces típicos de estas fechas con el producto más internacional de Soria. La empresa Dulces El Beato de El Burgo de Osma elabora diariamente casi 10.000 unidades

Publicidad

En la variedad está el gusto. Los creadores del 'chocorrezno' o del 'turrezno' sacan al mercado una curiosa fusión de otro de los dulces típicos de estas fechas con el producto más internacional de Soria. La empresa Dulces El Beato de El Burgo de Osma elabora diariamente casi 10.000 unidades

Estas Navidades sorprenden con una nueva creación: el 'Polvorrezno'. La RAE define el torrezno como "pedazo de tocino frito o para freír". Pero después de la versatilidad que le ha encontrado la empresa soriana Dulces El Beato, bien podría añadir que combina "a la perfección con el chocolate y el polvorón".

Prueba de ello es el éxito que está teniendo la última de sus creaciones, el 'Polvorrezno'. "No damos abasto", responde satisfecho Carlos París, el gerente de la empresa ubicada en El Burgo de Osma, que ha tenido que contratar a tres trabajadores más para hacer frente a la demanda de este dulce elaborado con el producto más típico de Soria, el torrezno.

"Hace tres años empezamos con el "chocorrezno", chocolate con torrezno. El año pasado para Navidades hicimos el "turrezno" y este año teníamos que superarnos con el "polvorrezno". "Y ya tenemos claro cuál será la sorpresa de las próximas Navidades", anuncia París, sin querer desvelar más detalles.

Producto mejorado

En esta empresa soriana el polvorón lo elaboran con manteca de cerdo ibérico y aseguran que con la aportación del torrezno, "lo hemos mejorado". "De algo bueno hemos conseguido hacer algo mucho mejor", sonríe orgulloso.

La receta es sencilla. Se lonchea la panceta, se hornea a baja temperatura y con ello se consigue reducirla, concentrarla y dejarla crujiente. "Una vez que sale del horno, la trituramos y la transformamos en michochispitas que se introducen en la masa y que es lo que la gente se encuentra en la boca cuando saborea el polvorón".

'Sabe' a Navidad

Salimos a la calle y caja de 'Polvorrezno' en mano, pedimos a vecinos y turistas que visitan El Burgo de Osma su veredicto. El resultado es unánime: "sabe a Navidad". "Me recuerda a mi infancia", señala una vecina.

"¿De verdad lleva torrezno?", pregunta otra sorprendida. Algunos lo detectan a la primera. "Lo percibes en esos pequeños crujientes que te encuentras en la boca", aclara con satisfacción otro de los que lo han catado.

Todos coinciden en que son dos sabores que nunca habrían mezclado pero cuya fusión funciona a la perfección.

Publicidad