Maspalomas Pride

La Policía Nacional vigila desde tierra y aire la Maspalomas Pride para garantizar la seguridad y la libertad

Así es la seguridad desplegada en la Maspalomas Pride para que los 200.000 participantes puedan disfrutar sin peligros.

Publicidad

"Orgullosos y seguros". Los más de 200.000 participantes en los principales actos del Freedom Festival Maspalomas 2023 han podido disfrutar de una fiesta, en la que la tolerancia y el respeto, es la principal bandera. Por ellos, estaban velando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los 120 agentes de refuerzo de la Policía Nacional.

Desde la Jefatura Superior de Policía se ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad pública y prevenir delitos durante todo el fin de semana. Un refuerzo que ha contado con unidades especiales, como la Unidad de Intervención Policial (UIP) o medios aéreos.

Precisamente, dos equipos de Antena 3 Noticias, uno desde el aire y otro en tierra, han podido comprobar cómo se trabaja para estar coordinados en todo momento, y prevenir cualquier incidencia o posible altercado. Como se puede ver en el vídeo de la parte superior, hemos acompañado en su labor a los agentes, durante la celebración del desfile de carrozas, que además, este año, ha batido récord de vehículos, ascendiendo hasta las 31.

La seguridad, desde dentro

El Inspector Juan Seguí, jefe de la base de medios aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, explica que lo primero que se debe hacer es una estimación del número de participantes y en base a esto y atendiendo al nivel de alerta antiterrorista se configura el despliegue de seguridad. El Inspector Seguí indica que "en un evento de estas características, en el que se estima la afluencia de casi 200.000 personas, entre el desfile y luego el punto de celebración de la fiesta, se intensifica la presencia policial, atendiendo precisamente a la cantidad de participantes en base al nivel 4 de alerta antiterrorista, que sigue vigente. Se consigue con ello la protección física de los espacios públicos".

Para ello, los equipos que vigilan en tierra están apoyados desde el aire por un helicóptero, que sirve como elemento de disuasión y, sobre todo, trabajando de forma coordinada, poder comprobar desde el aire, cuáles podrían ser los puntos más conflictivos o donde más afluencia de personas hay concentradas. Detectados dichos puntos es más fácil poder enviar por tierra a los efectivos necesarios a dichos escenarios. En caso de tener que actuar, el protocolo que se sigue es el de "comunicar directamente a la sala la incidencia" porque "estamos conectados con nuestro canal de trabajo, con el resto de equipos policiales y con la sala que coordina este dispositivo. Se comunicaría la incidencia, y además, también desde sala, nos podrían requerir para acudir a cualquier otro acontecimiento o suceso que pueda darse, para tener el punto de vista desde el aire", revela el jefe de la base medios aéreos.

Publicidad