Alerta antiterrorista

El ministerio del Interior refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista durante la Navidad en toda España

Con esta medida se pretende reforzar las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista hasta el 15 de enero.

Publicidad

El Ministerio del Interior va a reforzar las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante el periodo de celebración de las fiestas de Navidad, unos días caracterizados por muchos acontecimientos y eventos a los que acuden grandes cantidades de personas, además del incremento de desplazamientos que se producen. El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas de este lunes 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023.

Se trata de una decisión adoptada en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión que se celebra cada año con antelación a la llegada de las fiestas navideñas.

"Robustecimiento de los dispositivos de seguridad"

De esta manera, se ordena, para ese periodo temporal, el "robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales".

Son unas medidas destinadas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos, en general, donde se prevé una alta concentración de personas, además de la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

El Nivel de Alerta Antiterrorista

El Nivel de Alerta Antiterrorista es una escala que esta compuesta por varios niveles complementarios donde cada uno está asociado a un grado de riesgo, dependiendo de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista está formada por cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo:

  • El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo
  • El Nivel 2 corresponde a riesgo moderado
  • El Nivel 3 corresponde a riesgo medio
  • El Nivel 4 (actual) corresponde a riesgo alto
  • El Nivel 5 corresponde a riesgo muy alto

Publicidad