Detención de presuntos estafadores de banca online

Un menor de edad, líder de una banda de ciberestafadores: querían madrugar para seguir timando

Los delincuentes envían SMS copiando a la perfección los mensajes que habitualmente recibimos de nuestros bancos. Pinchar los enlaces o los códigos que adjuntan significa que los delincuentes puedan acceder a nuestra cuenta del banco. Si esto no les funciona pueden llamar por teléfono haciéndose pasar por empleados del banco.

Publicidad

La Policía ha requisado a una banda de ciberdelincuentes, todos muy jóvenes, joyas, dinero, dos pistolas simuladas y un listado con los datos personales de 100.000 personas.

Los agentes han entrado en una veintena de viviendas en Cádiz, Málaga y Barcelona para detener a los 25 presuntos ciber estafadores.

Los arrestados consiguieron más de 350.000 euros en dos meses de 200 personas y crearon un software para saber en cada momento qué pasos estaba dando la víctima. El líder de la banda, un menor de edad.

Daban instrucciones a sus posibles víctimas para poder acceder a sus cuentas mediante su teléfono móvil. El gancho era hacerles creer que les habían hecho un pago fraudulento en su cuenta de unos 500 euros.

También utilizaban el método del bizum inverso inverso. Se metían en páginas web de compra-venta de artículos y en lugar de enviar dinero al vendedor, enviaban un mensaje para recibirlo.

Todos los detenidos son muy jóvenes. En los audios, que ha capturado la Policía se les escuchaba comentar entre ellos las ganas que tenían de madrugar para seguir estafando. Ocho han entrado en prisión y el menor de edad en un centro en régimen cerrado.

Publicidad