José Luis Moreno

La Policía cree que directores de bancos ayudaron a José Luis Moreno a conseguir "financiación fraudulenta"

Los investigadores consideran que la organización en la que participaba el productor estaría ligada a otra red que "tiene presuntamente como actividad principal el tráfico internacional de drogas".

La Policía cree que directores de bancos ayudaron a José Luis Moreno a conseguir "financiación fraudulenta"

La Policía cree que directores de bancos ayudaron a José Luis Moreno a conseguir "financiación fraudulenta"EFE

Publicidad

La Policía sospecha que varios directores de entidades bancariascolaboraron con la presunta trama en la que se investiga al productor de televisión José Luis Moreno. Según la investigación, los directores de sucursales prestaban su ayuda a Moreno obviando "la diligencia debida a la hora de aprobar las operaciones de financiación".

Entre los principales señalados, los detenidos el pasado 29 de junio en el marco de la 'Operación Titella': el directivo del Banco Santander, Javier Rumbo Lorenzo, el de CaixaBank, Miguel Méndez López, el de Caja Rural Soria, Luis Peña Andrés y el de Banca Pueyo, Luis Ángel Moreira Ausín.

Financiación fraudulenta y empresas fantasma

Los agentes aseguran que existen casos de empleados que participaron directamente en los hechos "percibiendo beneficio personal por sus servicios". Uno de ellos, Antonio José Salazar, a quien la Policía sitúa como a Moreno en el liderazgo de esta supuesta red, estafó "aproximadamente un total de 12.563.792 euros en distintas entidades bancarias entre 2017 y 2020".

Salazar era el encargado, junto a Antonio Aguilera, de "conseguir las sociedades, maquillarlas, poner un administrador y presentarlas ante los bancos como las beneficiarias de la financiación" cuando en realidad eran empresas fantasma carentes de actividad real con la única finalidad de "lucrarse de manera ilegítima".

En este sentido, dos ayudantes del ventrílocuo también han asegurado que los métodos para intentar conseguir financiación para continuar con su "tren de vida" no siempre se podían llevar a cabo porque "todo lo que hacían era irreal, todo inventado".

Una de las extrabajadoras detalla que había ocasiones en las que no se podía "aguantar" una auditoría porque el coste ascendía hasta los 2 millones de euros, sólo con los viajes privados del productor, y había facturas por valor de 20.000 y 30.000 euros de un supuesto "catering de gente que no existía".

Red de tráfico de drogas

Al margen de esta organización, los investigadores han confirmado la existencia de otra red cuya actividad principal sería el tráfico de drogas y que usaría la organización en la que está involucrado Moreno para "blanquear el dinero negro obtenido".

Publicidad