Publicidad

SEGÚN EL DERECHO CANÓNICO ESTÁ PROHIBIDO

Polémica en un pueblo de Pontevedra: el cura del municipio cerrará la lista electoral de un partido político

El sacerdote de Lalín (Pontevedra) va el último en la candidatura de Coalición de Centro Democrático (CCD), algo que, según el derecho canónico, está prohibido. El religioso sostiene que él ya está retirado y que lo hace para ayudar a su sobrino, que es el candidato a alcalde.

José Antonio García Otero tiene 73 años y, aunque dice estar retirado de la actividad religiosa, atiende a nueve parroquias en el municipio de Lalín (Pontevedra) mientras participa en política, hecho que desaconseja el derecho canónico.

El sábado, el partido político que lidera su sobrino para las elecciones locales, Coalición de Centro Democrático (CCD), presentó su lista electoral donde se le asignaba el último puesto. Esto ha desatado la polémica.

Según indica el sobrino del religioso y líder de la formación política, Juan José Cruz García, el Obispado de Lugo ya se ha puesto en contacto con él y le ha ocusado de "presionarle".

"Soy cura y por lo tanto soy creyente. Y, como creyente, creo que todos somos hijos de Dios y todos somos iguales", mantiene José Antonio en el acto de presentación de la candidatura.

Según establece el artículo 287.2 del Código del Derecho Canónico: "Los clérigos no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común".

Otros sacerdotes defienden que no todos los artículos del Código religioso se cumplen.

Te puede interesar:

Un párroco de Teruel ingresa en prisión por conducir ebrio y sin permiso de conducir

Miguel Ángel Ibarra, el "falso cura" de Medina Sidonia, se vuelve cantante

Publicidad