EBAU

Polémica en la EBAU en Galicia por una pregunta confusa

En el examen de Historia de España se incluyeron dos textos que podían dar lugar a confusión. Esta ha sido la respuesta que ha dado la CiUG.

Una examinadora de la EBAU en Galicia

Una examinadora de la EBAU en GaliciaEuropa Press

Publicidad

Casi 12.800 estudiantes gallegos están estos días realizando la EBAU con la que esperanza de alcanzar la nota necesaria que les permita cumplir su primer sueño de futuro. Se estrenaron el martes a las 10:00 horas con Historia de España y ha sido un estreno polémico.

El enunciado del último ejercicio de este examen era comentar "la política reformista de Adolfo Suárez, los principales obstáculos a los que se enfrentó y los resultados de las elecciones de 1982". El malestar no viene por la mezcla de diferentes temas sino por el orden de los textos propuestos para realizar el comentario.

Uno de esos textos era un fragmento sobre el 23-F extraído un libro del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo publicado en 1990 y el otro un fragmento de una entrevista de la abogada Cristina Almeida, publicada en 2016, pero hablando sobre el resultado del PCE en las primeras elecciones generales.

Varios centros se quejaron de que el contenido al que ambos textos hacían referencia no concordaban con la pregunta ya que el Golpe de Estado fue en 1981 y los primeros comicios fueron en 1977.

La entidad encargada de organizar la selectividad en Galicia ya ha contestado a la polémica. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), ha publicado unas directrices que flexibilizan los criterios de corrección.

En los últimos años la EBAU se contempla la la opcionalidad de responder a 2 de las 5 planteadas lo que hizo que muchos estudiantes que habían elegido esa en mitad de la prueba ante confusión tachasen y empezasen de nuevo otra opción.

Otros incidentes

Pese a este incidente desde CiUG aseguran que la EBAU se está desarrollando en la comunidad gallega con "normalidad" y que las anécdotas más destacables pasan por la detección de algunos alumnos copiando.

Se conocen hasta ahora dos casos, uno en Santiago de Compostela con un reloj inteligente y otro en Ourense, con una de las tradicionales 'chuletas'. A ambos se les ha suspendido la selectividad entera.

Además recuerdan que hay detectores de frecuencias para interceptar dispositivos tecnológicos activos en las aulas.

Publicidad