Cantabria

Polémica en Cantabria por unos marcos que han costado 6.000 euros para promocionar la España rural: "Es horroroso"

Los ciudadanos de Cantabria están muy enfadados tras colocarse unos marcos amarillos a lo largo de su territorio para promocionar la España rural. Han costado 6.000 euros de dinero público.

Publicidad

El término de la 'España rural', 'España despoblada' o 'España vaciada' ha sido para muchos una simpatía desde siempre, para otros lo fue, pero ya no lo es. Y para otros no lo ha sido nunca. En Cantabria, ahora mismo, sus vecinos no sienten simpatía por este término si se le relaciona con las nuevas adquisiciones que forman parte de una campaña para promocionar esa España rural.

Se trata de unos marcos de dos metros de alto que tienen forma de cuadrado y son de color amarillo, con una estética similar al famoso logo de la revista National Geographic. Los vecinos, al verlo, aseguran estar muy enfadados. Una residente en Cantabria nos dice que "el cuadro está muy bien, pero en otro sitio". Otra mujer nos asegura que su opinión "es fatal", asegurando que "es horroroso".

El coste de cada uno de estos marcos, situados en lo alto de los montes cántabros, ha sido de 6.000 euros, una polémica más añadida al disgusto estético que se han llevado muchos vecinos al comprobar la apariencia de los marcos, y que algunos incluso prefieren no comentar, dado el mal ambiente que todavía circula por algunas zonas de Cantabria.

La 'España Vaciada' sigue su lucha

Las campañas que hace tiempo se empezaron a hacer por la España Vaciada tuvieron una gran repercusión mediática. Un ejemplo es la manifestación que hubo en Madrid el 30 de marzo de 2019, donde muchas ciudades reivindicaban su espacio dentro de España de una forma más notoria, como era el caso de Teruel, Huelva, Jaén, Santander o Lugo, entre otros.

Unos pocos meses después, la España Vaciada entraba en el Congreso de los Diputados, con Teruel Existe a la cabeza, y cuyo escaño en la Cámara Baja es el único que actualmente representa al mundo rural y despoblado que hay en nuestro país. Sin embargo, todo eso podría empezar a cambiar y en tan solo unas pocas semanas.

Las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero serán una buena prueba de ello, donde partidos como Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila, Burgos Enraíza, Palencia Existe y ¡Soria YA! buscarán una representación parlamentaria durante esta nueva y breve legislatura. Mientras los dos primeros ya la tienen, los tres últimos buscan entrar en los Parlamentos y dar fuerza a su voz.

Publicidad