Menos estudiantes

¿Podrían cerrarse escuelas por el descenso de alumnos de la ESO?

Cada vez hay menos alumnos en los colegios y no hemos tocado techo. Para 2037 se prevé que las cifras bajen aún más: habrá un 25 % menos.O lo que es lo mismo, para 2037 el descenso puede ser un millón.

Aula vacía de un colegio

Aula vacía de un colegioPixabay

Publicidad

Entre 2013 y 2023 hemos perdido en España casi medio millón de niños menores de 16 años, alumnos potenciales de educación infantil y obligatoria. Son datos extraídos del informe elaborado por el centro de conocimiento de Esade, EsadeEcPol: "Las escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo".

Según este estudio, en Primaria el alumnado potencial caerá un 20%, pasando del máximo de tres millones de niños de 2017 hasta 2,4 millones en 2037. En la ESO, se reducirá el 25% de la población escolar, desde 2,1 a 1,6 millones.

¿Cuáles son las principales causas?

La caída de lanatalidades la principal. Una bajada en el número de alumnos supone que pasará de sostener 7,5 millones a menos de 6,5 millones de estudiantes. Por ejemplo, colegios que antes tenían largas listas de espera para entrar se están encontrando por primera vez con que no cubren todas las plazas.

Las comunidades donde las caídas serán más acusadas son Castilla y León, la provincia de Jaén, en Andalucía, o Asturias. Se mantienen otras ciudades como Alicante o Murcia.

Los colegios de Zamora (-44%), Jaén (-35%), León y Asturias (-34%), están entre los que perderán más de un tercio del alunado. También sufrirán las aulas de Palencia, Cáceres y Badajoz (-31%). Habrá caídas menores en Madrid (-10%) y Barcelona (-7%), mientras que Navarra y Murcia se mantendrán igual.

¿Se necesita más inversión?

La inversión pública en educación aumentó durante la pandemia gracias a los fondos europeos. Si la inversión pública no desciende el gasto público por alumno va a crecer. Entonces, ¿dónde y en qué se puede invertir ese excedente?

Según este informe, la administraciones educativas podrían tener dos opciones: mantener la situación actual o rediseñar la red escolar. EsadeEcPol propone una "reestructuración de la red escolar" compensando el cierre de escuelas con planes de transporte y comedor gratuitos.

Una reestructuración que pasaría también por una reducción de la ratio alumno-profesor y el tamaño de las aulas; ampliar el tiempo en la escuela y el refuerzo escolar

Según el economista, Lucas Gortázar, director de Educación de EsadeEcPol: "El problema más obvio es que habrá escuelas y aulas demasiado pequeñas y poco eficientes para los propios alumnos y docentes. También se producirán tensiones en el proceso de matriculación, donde la competencia por alumnos puede volverse feroz y vayamos a una guerra escolar entre escuelas de distinta o incluso misma titularidad".

Las perspectivas no son buenas, hay colegios como el colegio público Bertomeu Llorens i Royo de Catarroja (Valencia), donde el curso pasado sólo hubo ocho alumnos en la única aula de Infantil para niños de tres años y aunque este año han aumentado en nueve más, todavía quedan algunas plazas vacías

Desde 2013 el grupo de los menores de 15 años comenzó abajar. En 2022 hubo sólo siete millones de menores de esta edad. «Estas cifras no se van a recuperar», dice el informe, que señala a 2034 como el año donde se alcanzará el mínimo: 6,4 millones de niños. Será el año con menos alumnos

Publicidad