Robos

La Plaza de España de Sevilla, en el punto de mira de los carteristas

Los ladrones acuden como moscas a la miel a los principales atractivos turísticos de nuestro país. La plaza de España, una de las más visitadas, no iba a ser menos. Un video publicado por un periódico local muestra cómo actúan estos grupos con total descaro buscando el despiste de los visitantes.

Publicidad

Es sabido por todos, o al menos deberíamos saberlo, que las principales zonas turísticas no sólo son el reclamo para los visitantes, sino que es donde los delincuentes aprovechan cualquier despiste. La Plaza de España de Sevilla es uno de los escenarios arquitectónicos más impresionantes de Europa y la visitan a diario cientos de personas. El caldo de cultivo perfecto para los carteristas.

Diario de Sevilla ha publicado un vídeo en el que se pone de manifiesto cómo actúa un grupo de mujeres especializado en estos hurtos. Según esta publicación, normalmente son de nacionalidad rumana, van en grupos de tres y se intentan camuflar con los visitantes. En el caso del vídeo publicado, las protagonistas son dos mujeres que tienen como objetivo robar a un grupo de asiáticos.

Un equipo de Atresmedia se ha desplazado a la emblemática plaza para hablar con los guías turísticos que sufren a diario este tipo de delincuencia. Cuentan que ellos advierten siempre a los turistas, que es prácticamente lo primero que hacen. Sobre todo, cuando las ven merodear por la zona porque saben perfectamente quiénes son. Esta advertencia la hacen en ocasiones en voz alta, y detallan que incluso, en más de una ocasión, estas ladronas se han encarado con ellos cuando se sienten aludidas.

Así actúan

El modus operandi es siempre el mismo. Van vestidas para pasar desapercibidas entre los visitantes y parecer una turista más, y es cuando aprovechan los despistes entre los grupos grandes y tumultos. Relatan los guías que "se mezclan entre la gente y roban, suelen incluso utilizar pañuelos para tapar a la compañera" mientras sustraen alguna pertenencia.

Una responsable de un tour turístico cuenta a Antena3 Noticias que últimamente "está pasando más que nunca", rememora que tanto ayer y como hace cuatro días robaron a su grupo de turistas. Afirma que esta práctica además les afecta porque cuando terminan su turno, tienen que acompañar a la víctima a la comisaría a interponer la correspondiente denuncia.

Los turistas responden al equipo de Atresmedia que llegan advertidos y que siempre cuidan sus pertenencias. La gran mayoría deja en el hotel los documentos más importantes. Pero apuntan sobretodo a que hay que tener sentido común porque ocurre en todos sitios turísticos. "Sólo hay que tener precaución y seguir disfrutando", concluye una visitante.

Tanto la Policía Local, como la Nacional, patrullan la zona habitualmente con frecuencia. Pero ambos cuerpos han declinado hacer declaraciones al respecto.

Publicidad