Alopecia

La píldora milagro contra la calvicie: recupera el 80% del cabello en pocas semanas

La nueva pastilla ritecitinib podría ser una gran solución para frenar la alopecia. Este fármaco reduciría la calvicie y recuperaría el 80% del cabello.

Una persona calva se lleva las manos a la cabeza

Una persona calva se lleva las manos a la cabezaPexels

Publicidad

El fármaco se llama ritlecitinib y acaba de ser aprobado en EEUU para el tratamiento de la alopecia areata a partir de los 12 años de edad. Un fármaco que reduciría la calvicie y recuperaría el 80% del cabello en apenas unas semanas, según han informado varios medios estadounidenses.

El 40% de los hombres españoles padece alopecia androgenética. Esta pérdida de cabello está asociada al envejecimiento y es común en hombres y mujeres. Sin embargo, cabe destacar que la explicación de la caída del cabello no se debe siempre a la edad: también existen muchos casos cuyo origen no es degenerativo, sino autoinmune. En el caso de la alopecia areata, afecta principalmente a mujeres y menores de edad debido al impacto que provoca perder por completo el cabello en la autoestima y la percepción social.

Según el doctor Óscar Muñoz, tricólogo de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén. El ritlecitinib ha sido aprobado hace poco por la FDA (Food and Drug Admnistration), la agencia del medicamento estadounidense. De esta forma, es bastante probable que, antes de acabar el año, la EMA (European Medicines Agency) y la AEMS -que son la europea y la española, respectivamente- hagan lo mismo.

La indicación de este medicamento es la de tratar la alopecia areata. Es decir, no es la alopecia que tenemos todos, la alopecia androgénica, también llamada calvicie común.

"La alopecia areata es una alopecia autoinmune, que es frecuente, pero no es la alopecia común. La alopecia areata es la que hace que, por ejemplo, después de un episodio intenso de estrés se caiga el pelo formando calvas del tamaño de una moneda o, incluso, que se pierda todo el pelo. Eso sí, en pacientes predispuestos", afirma el doctor.

Desde la unidad de teicología consideran que la llegada de este medicamento es muy interesante porque es un fármaco nuevo que va a ayudar mucho a esos pacientes que ya están prácticamente sin alternativas de tratamiento.

Eficacia del fármaco

La eficacia del ritlecitinib a la hora de tratar pacientes graves -entendiendo por pacientes graves aquellos que no tienen ni un pelo en todo el cuerpo- se sitúa aproximadamente en que en torno a un 20% de estos pacientes recuperan el 80% del pelo.

El hecho de que uno de cada cinco pacientes graves recupere prácticamente todo el pelo es muy importante porque antes no tenían opciones o estaban tomando medicación muy fuerte. Se trata, además, de un avance representativo, porque cada vez se está investigando más acerca de esta alopecia.

En definitiva, es una noticia bastante interesante que, probablemente, va a cambiar mucho el modo en como tratamos a estos pacientes, para los que hasta hace no mucho no teníamos ningún fármaco aprobado. De hecho, el ritlecitinib es el segundo en muy poco tiempo, ya que el verano pasado se aprobó el baricitinib, un medicamento de la misma familia que el que se acaba de aprobar, según el doctor Óscar Muñoz.

Publicidad