Culicidae

Picaduras de mosquitos y la sangre dulce: ¿verdad o mito?

Todos estamos deseando la llegada del verano y del buen tiempo pero hay algo que no echamos tanto de menos: la picadura de mosquito. Pero ¿es cierto que pican más a las personas de sangre dulce? Sigue leyendo y lo averiguarás.

¿Tener la sangre dulce es la razón de que piquen más los mosquitos?

¿Tener la sangre dulce es la razón de que piquen más los mosquitos?Istock

Publicidad

La picadura de mosquito es una de las cosas más molestas que nos deja la llegada del calor. Porque aunque están presentes todo el año en España, es con el buen tiempo cuando más cantidad hay. Ten en cuenta que pueden picar tanto de día como de noche y que viven en interiores y en exteriores sin problema. A estos insectos también se les conoce como culícidos (de la familia culicidae) y se clasifican como dípteros. Como dato curioso cabe destacar que existen unas 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo.

Están presentes en casi todos los países del mundo, ya que se adaptan a los climas con facilidad. Se dice que el único país que se libra por completo de las picaduras de mosquito es Islandia. ¿Se trata de una leyenda urbana o es realidad? En zonas más frías como la Antártida se han documentado pero parece que su ciclo de reproducción no es capaz de adaptarse al clima invernal islandés por lo que duran poco por el país nórdico.

Las picaduras de mosquito y la sangre dulce

¿Quién no ha amanecido alguna vez con una picadura de mosquito? En España las picaduras de mosquitos son muy frecuentes durante el verano. Aunque hay que decir que no es un país de los que más sufre a estos insectos de tamaño reducido. En las zonas tropicales los mosquitos llegan a ser un problema de salud pública. En nuestra zona están presentes por todas las comunidades autónomas aunque son las del Mediterráneo, como el verano pasado enCastellón, y las islas las que más los sufren.

Todos hemos escuchado alguna vez eso de “a fulanito le pican más los mosquitos porque tiene la sangre dulce”. Pero ¿esta afirmación es real o es un mito? Podemos confirmar que lo de la sangre dulce es un mito. La realidad es que los mosquitos hembra, que son las únicas que pican, lo hacen por las proteínas de la sangre de la persona. Y el motivo no es que sea más o menos atrayente sino que buscan ese aporte de proteínas para ayudar en la maduración de los huevos que llevan en el abdomen.

Según diversos estudios, si tienes picaduras de mosquitos también es posible que se deba a alguno de los otros factores que les resultan atractivos a las hembras. Algunos de los que se han identificado son la cantidad del dióxido de carbono que exhalamos al respirar (cuanto mayor sea, más posibilidades de picadura de mosquito), o la temperatura corporal (les gusta el calor). También entran en juego para hacerte más apetitoso el olor corporal, color de la piel y si se ha consumido alcohol. Cabe destacar que les gusta especialmente la cerveza así que si has bebido alguna, es más probable que acabes con alguna picadura de mosquito.

Publicidad