Mosquitos

El color de la piel atrae a los mosquitos a la hora de picar, según un estudio

Se trata de una revelación que se ha conocido gracias un estudio de la Universidad de Washington.

Los mosquitos pican por el color de la piel

Los mosquitos pican por el color de la piel Pixabay

Publicidad

Hay factores, como el olor, de los que ya se sabe cómo afectan a los mosquitos. Sin embargo, hasta ahora se conocían muy pocos aspecto sobre los tonos que atraen a los mosquitos o cómo el olor interfiere en los comportamientos de búsqueda visual de los mosquitos. Un estudio de la Universidad de Washington dirigido, entre otros, por Diego Alonso San Alberto se encarga de resolver todas estas incógnitas.

Para el estudio han utilizado un sistema de seguimiento 3D en tiempo real, además de un túnel de viento que permite controlar de manera cuidadosa el entorno olfativo y visual para poder determinar el comportamiento de más de 1,3 millones de trayectorias de mosquitos.

Resultados del estudio

Como resultado de este estudio se obtiene que el CO2 incita una atracción fuerte por bandas espectrales específicas, donde se encuentran las que los humanos percibimos como cian, naranja y rojo, por lo que esta sensibilidad al naranja y al rojo se puede relacionar con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de color de la piel humana.

Los resultados del estudio también muestran que el olor es fundamental a la hora de las preferencias de longitud de onda de los mosquitos.

Ya se conocía que los mosquitos rastrean olores, localizan huéspedes y encuentran compañeros de manera visual y, según el mismo estudio, "el color de un alimento, como una flor o un huésped de sangre caliente, puede estar dominado por longitudes de onda largas del espectro de luz visible (de verde a rojo para los humanos) y probablemente sea importante para el reconocimiento y la localización de objetos".

Conocer qué colores atraen más a los mosquitos ayudará a la hora de diseñar mejores objetos con los que hacerles frente como las trampas o los repelentes.

Publicidad