Perseidas 2020: Hora, cómo y dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Publicidad

Lluvia de estrellas Perseidas 2020

Perseidas 2020: Hora, cómo y dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Como cada verano, este 2020 podremos contemplar las espectaculares lluvias de estrellas de Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Descubre todos los datos clave para saber cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas en 2020.

El fenómeno de la lluvia de estrellas de Perseidas 2020 surca los cielos de España desde el pasado 17 de julio, pero no será hasta las noches del 11 al 13 de agosto de 2020 cuando se produzca su punto más álgido, en donde se llegará a ver el mayor número de meteoros atravesando los cielos españoles.

Una de las mejores sensaciones que se puede experimentar una noche de verano en España, es la de sentarse en un lugar tranquilo, mirar al cielo y disfrutar de las estrellas. Pero, si a este placer se le suma que lo que se verá es una lluvia de estrellas fugaces, en este caso de Perseidas, la experiencia se tornará casi en un acontecimiento mágico.

Y, este momento, se podrá experimentar cuando se dé el pico máximo de las Perseidas, el cual se producirá específicamente el 12 de agosto, entre las 15:00 y las 18:00 horas. Por lo que las jornadas de mayor intensidad, en donde las Perseidas iluminarán el cielo español, serán las del 11, 12 y 13 de agosto. Llegarán a verse hasta 200 meteoros por hora en las lágrimas de San Lorenzo, en su su fase de mayor actividad.

Dónde disfrutar de las Perseidas este 2020

Con la Luna en fase menguante, durante los días de máxima incidencia de la lluvia de estrellas, ver las Perseidas será una tarea mucho más simple, ya que estando la luna en estas condiciones, el satélite de la Tierra no emitirá una luz demasiado intensa.

Aún así, existen una serie de recomendaciones para ver las Perseidas con claridad en las noches de agosto. Estas pasan por huir de la contaminación lumínica desplazándose a un entorno lo más alejado de la ciudad, que sea oscuro, y en el que existan pocos obstáculos visuales, siendo una buena opción la montaña, el campo o la playa.

Las estrellas fugaces pueden verse en cualquier parte del cielo, pero si se marcase una línea imaginaria desde su origen, todas parecerían surgir de Perseo. Este punto de origen visual se denomina radiante y en este caso en particular se encuentra en la constelación de Perseo, la cual le da el nombre a esta lluvia de estrellas. Sin embargo, esto no significa que solo podamos ver Perseidas mirando hacia esta constelación.

Además de los factores básicos ya comentados, hay otras circunstancias que se deben tener en cuenta para disfrutar al máximo de esta experiencia, como por ejemplo el viento, ya que si este es demasiado fuerte, habrá un movimiento continuo de nubes que estropearán la visibilidad.

Cómo ver la lluvia de estrellas de Perseidas en España

Para ver las popularmente conocidas Perseidas, o lluvias de estrellas, no es necesario ningún instrumento óptico como telescopios y similares; eso sí, si lo que se busca es observar en detalle las estelas que dejan en el cielo, sí que ayudará tener unos al alcance .

De especial utilidad para ver el acontecimiento astronómico más esperado del verano será llevar tumbonas, sillas reclinables, o mantas para recostarse en el suelo, y estar en una postura ideal cara al cielo. Dependiendo de la zona, será igualmente importante llevar repelente o pulseras anti-mosquitos, así como algo de ropa de abrigo para aguantar las bajas temperaturas que se registren, por la altitud o el viento.

Una última sugerencia para la noche de las Lágrimas de San Lorenzo 2020, evidente pero de seguro un poco difícil, es la despegarse de los dispositivos electrónicos antes de ver las Perseidas, ya que se necesitan unos minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad y dejar que las estrellas fugaces de las Perseidas empiecen a realizar su mágico baile celestial.