Perseidas 2020: ¿Cuándo son las lágrimas de San Lorenzo?

Publicidad

Lluvia de Estrellas Perseidas

Perseidas 2020: ¿Cuándo son las lágrimas de San Lorenzo?

Las Perseidas son la lluvia de estrellas más famosa y observada a lo largo de todo el año en España. Conoce hasta cuándo se podrá disfrutar de este espectáculo celestial, para no dejar de ver ni una sola estrella fugaz de las Perseidas, este 2020.

Ya están aquí las lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como Perseidas. Las lluvias de estrellas son protagonistas indiscutibles de los meses de verano, y año tras año en esta temporada estival, recorren los cielos españoles dejando maravillosas estelas de luz. Pero, de entre los 9 principales fenómenos de lluvias de estrellas que son visibles en España este año 2020, las Perseidas destacan sobre todos.

Este fenómeno especial, mejor conocido como la lluvia de estrellas Perseidas, se ha podido estar viendo en los cielos españoles desde el pasado 17 de julio de 2020, y estará presente en el firmamento hasta el próximo 24 de agosto. Por eso, ahora cuando se empieza a acercar la mejor época para disfrutar de las Perseidas, surgen dudas sobre cuál será el mejor momento y día para verlas.

Un gran año para las Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de Perseidas, o popularmente conocida como las lágrimas de San Lorenzo, por la cercanía del punto máximo de actividad de la lluvia de estrellas, al 10 de agosto, dia de San Lorenzo, es una lluvia de meteoros que sucede todos los años en verano y que son visibles desde todo el hemisferio norte.

La alta actividad que alcanzan las làgrimas de San Lorenzo para mediados del mes de agosto, junto con las condiciones climáticas favorables que se dan para la observación durante el verano boreal, convierten a las Perseidas en la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Perseidas 2020: entre semana y casi sin luna

Este 2020 será un año especialmente favorable para observar las lágrimas de San Lorenzo, ya que se darán en el momento en el que la Luna estará en cuarto menguante, con una fase de visibilidad del 41.9%.

Específicamente, la máxima actividad de la lluvia de estrellas está prevista para el miércoles 12 de agosto entre las 15:00 horas y las 18:00 horas. Es por esto, que el mejor momento para observar las Perseidas será entre la noches del 11 al 13 de agosto.

Sin embargo, si nos referimos al momento más óptimo para observar las Lágrimas de San Lorenzo, este será en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté ya oscuro. Y es que durante estos días de mayor actividad de las Perseidas, el brillo de la Luna no molestará hasta bien entrada la madrugada, con lo que se podrá disfrutar de un cielo oscuro en el que ver hasta aquellas estrellas fugaces más débiles, pudiendo llegarse a los 200 meteoros por hora.

Durante este agosto de 2020, el buen tiempo, los cielos despejados y las noches un poco más frescas serán el complemento perfecto para disfrutar de una jornada nocturna contemplando el cielo. Por esto no cabe duda de que el plan ideal será salir al campo, o elegir un lugar un poco apartado en el que la contaminación lumínica no estropee la velada, acompañado de una tumbona, una manta, y algo de picar para amenizar la noche.

Aun así, bien sea en soledad, o en compañía de amigos o de familia, no hay que olvidarse de que aun en una noche al aire libre, toca mantener y respetar las medidas básicas de seguridad frente a la Covid-19, para seguir disfrutando de muchos más momentos especiales fuera de casa.