Bandas

El perfil de las bandas juveniles que atemorizan Madrid: Más jóvenes y violentos

Así es el perfil de la "tercera generación" de bandas juveniles en España que ha intensificado su violencia en los últimos meses.

Publicidad

La Guardia Civil ha activado este fin de semana, y durante los siguientes, la 'Operación Alto Impacto' en un plan preventivo contra las bandas juveniles. Además ha desplegado un total de 500 guardias civiles en nueve localidades cercanas a la capital: Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba.

El fin de semana pasado dos jóvenes fueron asesinados por bandas en Madrid, y varios resultaron heridos por arma blanca. Tras las tres reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios que al menos confluyeron el pasado fin de semana en Madrid, dejando dos muertos y tres apuñalados en estado grave, no se ha hecho esperar una respuesta contundente.

¿Quién forma parte de estas bandas?

El perfil de los jóvenes que pertenecen a bandas es el de menores, de entre 13, 14 o 15 años, que quieren demostrar lealtad a sus superiores. Tal compromiso de hermandad es el que los lleva a no mostrar escrúpulos a la hora de delinquir cuando así se lo piden sus superiores, llegando al extremo de ir a matar a sangre fría.

El experto en grupos urbanos Joan Caballero, consultado por EFE, define a estos menores como la "tercera generación de pandilleros" en España, ya que las fuerzas de seguridad y la justicia ya tuvieron que aplacar su violencia en 2003, cuando surgieron en el país, y en 2014, año en el que el Tribunal Supremo declaró la naturaleza criminal e ilícita de los Dominican Don't Play (primera y segunda generación).ad Los expertos consultos coinciden al reclamar un plan estatal de prevención contra la violencia juvenil, cuya ausencia ha dado alas a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social para radicalizarse dentro de las bandas y otros grupos.

Publicidad