Algeciras

Perfil del agresor de Algeciras: detenido en 2021 y con orden de expulsión a Marruecos

El detenido por el ataque con machete y asesinato de un sacristán en Algeciras fue detenido por no aportar su documentación y tenía una orden de expulsión a Marruecos.

Publicidad

Unos minutos antes de las 20:00 horas del miércoles, Yassin Kanjaa perpetró un ataque con machete a varias iglesias de Algeciras, Cádiz. El sacristán de la iglesia La Palma fue asesinado y el párroco del barrio San Isidro se encuentra en estado grave. Otras tres personas resultaron heridas. El agresor estuvo detenido en una ocasión, no tenía antecedentes y sobre el pesaba una orden de expulsión a Marruecos.

Yassin, de 25 años, llevaba poco tiempo en Algeciras, aproximadamente desde el mes de junio. De hecho, la comunidad islámica del Campo de Gibraltar anoche condenaba enérgicamente los hechos y asegura que no conocía al agresor. Vivía en un piso compartido junto a varios compañeros. Salvador Burguet, experto en seguridad, ha analizado en Antena 3 Noticias el ataque y la situación del agresor.

"Es bastante evidente que la motivación es religiosa. Desde ese punto de vista podríamos estar hablando de alguien de ese entorno del terrorismo yihadista. Que sea un 'lobo solitario' quizás es ir más allá. Si que es verdad que es una persona aislada que parece que ha hecho las cosas por propia voluntad, pero es diferente a un 'lobo solitario'", destaca el experto.

"Más bien parece una improvisación

Un 'lobo solitario' planea y ejecuta lo que tiene planeado, explica Burguet. En este caso "más bien parece una improvisación". Una improvisación de "alguien que en un tanto porciento muy elevado podemos decir que consume propaganda radical". "Porque si no no lleva a cabo el ataque ni sobre los objetivos que lo ha hecho". En un momento dado se le pueden haber cruzado los cables y haberlo hecho", ha concretado.

El detenido -hasta la información que dispone el experto- había sido detenido a finales del pasado año. Estaba "en una situación irregular, no tenía permiso de residencia en España". "Se procedió al expediente de expulsión. Pero los trámites burocráticos se estaban alargando".

Publicidad