325.994500

Publicidad

Coronavirus

Pedro Cavadas habla en El Hormiguero sobre la vacuna del coronavirus: "Si se quiere algo pronto, hay que aceptar que habrá efectos adversos"

El doctor Pedro Cavadas ha asegurado en 'El Hormiguero' que una vacuna contra el coronavirus "testada y segura" no estará lista hasta dentro de un par de años.

En resumen

El doctor Pedro Cavadas fue uno de los primeros en prever la gravedad de la pandemia de coronavirus al saber el impacto que estaba teniendo en China. Ahora, ocho meses después, ha visitado 'El Hormiguero' para explicar cómo ve los avances en el hallazgo de la vacuna contra el coronavirus.

"Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada, con una fase 3 como Dios manda. Eso supone años, no meses", ha recalcado Pedro Cavadas en la entrevista con Pablo Motos, recalcando que "si se acepta como vacuna y se administra algo que aún está en ensayos clínicos, habrá que ver quién se 'come' las primeras 15 o 20 encefalitis que provoque".

Pedro Cavadas ha explicado que la encefalitis es una inflamación inmunológica del cerebro y es una de las reacciones más comunes en los ensayos clínicos de vacunas.

"No se puede tener una vacuna rápida, segura y testada"

"Todas las vacunas, antes y después, tienen un porcentaje de efectos adversos que han requerido modificaciones y retiradas de algunos tipos de vacunas, pero es el proceso normal de producción de un medicamento", explica. "Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no va a ser seguro. Una vacuna segura, testada y rápida no se puede", insistió.

De este modo, vaticina que si la excepcionalidad lleva a usar una vacuna antes de los tiempos habituales "se darán efectos adversos, que entran dentro de una fase 3, solo que se usa como si fuera una medicación aprobada".

Con estos parámetros, el doctor Pedro Cavadas estima que no habrá una vacuna segura hasta dentro de un par de años.

También incidió en que una cosa es tenerla y otra que el planeta sea seguro. para ello "habrá que fabricar unas 6.000 millones de dosis y venderlas a un precio razonable".