Gripe

Los pediatras recomiendan vacunar masivamente de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años para diferenciar del Covid

Advierten de que este año la incidencia de gripe puede ser mucho mayor después de un año sin apenas casos y, por tanto, sin estímulos inmunológicos.

Imagen de archivo de un niño en una cuna

Imagen de archivo de un niño en una cuna Antena 3 Noticias

Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda este año, como novedad, la vacunación antigripal a todos los niños entre seis y 59 meses, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La campaña antigripal comenzara en octubre y según recuerda Sanidad, la coincidencia de los virus Covid-19 y gripe podría condicionar un aumento del riesgo para la población más vulnerable y, por ello, insisten en conseguir una alta cobertura de la vacunación antigripal.

Vacunación masiva contra la gripe

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha compartido una nota de prensa en la que explica que "la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, podría suponer un comportamiento distinto y un aumento de la incidencia de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses".

Será lasegunda temporada gripal que coincida con la situación de pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. La primera tuvo lugar justo con la explosión de contagios en todo el mundo "y, dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global", indica en la notificación la AEP.

Para la AEP, esta situación de pandemia "ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual", en la que las circunstancias son muy distintas "debido a la extensa vacunación y a la retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria".

La AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia e incluye como novedad la franja de 6 a 59 meses. Dentro de esas recomendaciones también se aconseja la vacuna de la gripe para niños a partir de 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que convivan con menores de 6 meses.

Publicidad