87.999667

Publicidad

Coronavirus

¿Pasará alguna región de España a fase 2 de la desescalada este lunes 18 de mayo?

La Graciosa, El Hierro y La Gomera llevan ya dos semanas en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus y piden avanzar a la fase 2. El Gobierno decidirá este viernes si lo autoriza.

Sanidad se ha reunido en las últimas horas con los consejeros autonómicos de las comunidades que quieren pasar de fase en la desescalada, y analizarán la documentación antes de dar a conocer, previsiblemente este viernes, la decisión de los territorios que progresan el próximo lunes, entre los que no parece que vaya a estar la Comunidad de Madrid, según ha afirmado su presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Illa se ha reunido este jueves con los consejeros de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña para tratar las peticiones de progreso en el proceso de desescalada, que se suman a las que ya ha llevado a cabo con Andalucía y Castilla León.

Toda la atención está puesta especialmente en Madrid y Cataluña, donde se duda de que vayan a pasar a la fase 1, pero según el calendario, ya hay varias islas que podrían estrenar la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

El Gobierno canario ha solicitado que La Graciosa, El Hierro y La Gomera avancen a la fase 2. Las autoridades se han mostrado muy satisfechas tras el encuentro con Sanidad, que , según dicen, ha valorado especialmente que se hayan realizado PCR a los sospechosos en menos de 24 horas, y las camas extra UCI que se han puesto en El Hierro, así como la adquisición de máquinas Grifols para realizar test.

Si finalmente se decidiera que estas tres islas pasan a la fase 2, supondría que allí ya podrían retomar algún tipo de actividad lectiva en los colegios y visitar a los ancianos en las residencias. También se comenzaría a servir en el interior de los restaurantes.

Publicidad