80.874667

Publicidad

Coronavirus

El ‘pasaporte inmunitario’ divide a los expertos: ¿sería legal y eficaz para controlar la epidemia de coronavirus?

Una de las grandes cuestiones que divide a epidemiólogos, médicos y juristas es el denominado pasaporte serológico, una especie de carnet para saber si una persona ha pasado ya la enfermedad. Podría ser un paso para la vuelta a la normalidad, aunque hay dos dudas: saber si somos inmunes pese haber sido contagiados y las implicaciones jurídicas de este carnet.

Algunas Comunidades Autónomas ya han planteado la posibilidad de implantar un 'pasaporte inmunitario', un carnet para conocer si una persona ha pasado ya el coronavirus.

De implantarse, permitiría circular con mayor libertad a los 92.355 pacientes que han superado a día de hoy la enfermedad, pero hay dudas sobre la legalidad del mismo.

"Afectaría realmente a nuestra libertad, privacidad, intimidad… Como empecemos a poner en riesgo estos derechos, estamos perdidos", advierte el abogado Antonio Garrigues Walker.

"La población vulnerable podría buscar contagiarse para acceder a un trabajo que en algunos casos es un privilegio”, indica Efrain Pantoja, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva avisan además de la falta de evidencia. No hay pruebas, aseguran, de que los anticuerpos encontrados sean neutralizantes y generen inmunidad. Piden que primero se investigue y garantice su eficacia.