Publicidad

EL PP BUSCA EVITAR QUE SE PROHÍBA

Partidarios y enemigos de la caza se enfrentan tras la sentencia que paraliza esta actividad en Castilla y León

A un lado se encuentran los cazadores, que se basan en datos como que hay 715.000 cazadores en España, que generan un negocio de 6.475 millones de euros y 180.000 empleos. Al otro el Partido Animalista, que es quien ha presentado la denuncia, ya que argumentan que la caza es "maltrato animal" y que hay que prohibirla.

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Cs y UPL respaldarán la proposición de ley de modificación de la Ley autonómica de Caza que han registrado los populares en las Cortes para tratar de evitar la suspensión cautelar de la caza dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las conversaciones entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los grupos parlamentarios han culminado a última hora de la tarde con la garantía de que esta modificación legislativa será aprobada antes de que acabe la legislatura, previsiblemente en el último Pleno de las Cortes, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La idea es modificar la norma autonómica para superar la suspensión de la caza dictada por la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que estimó un recurso interpuesto por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el decreto mediante el que la Junta estableció las especies que pueden ser consideradas como cinegéticas, esto es que se pueden cazar.

El auto del TSJCyL incide en la falta de estudios actualizados y contrastados que argumenten que esas especies se pueden cazar y recuerda que se trata de la misma razón de anteriores sentencias contra la regulación de la caza en la Comunidad.

Con la proposición de ley que ha registrado el PP y a la que únicamente se oponen Podemos e IU-Equo, se incorporará a la Ley de Caza una lista de especies cinegéticas, lo que en opinión de las fuentes consultadas servirá para superar las reticencias del TSJ sobre el decreto autonómico.

A lo largo del día han sido numerosas las reacciones a la sentencia del tribunal, como la del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha adelantado que estaba trabajando con los grupos parlamentarios para buscar una "decisión adecuada y rápida" contra la suspensión, lo que finalmente ha cristalizado en la proposición de ley. "Lo que tenemos clarísimo es que la comunidad no puede estar sin la actividad de la caza porque los intereses autonómicos están por encima de cualquier interés partidista o particular de cualquier pequeño grupo que utilizando determinados mecanismo va contra los intereses generales de nuestra comunidad", ha apostillado el consejero.

En la misma línea, el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su compromiso "personal" y el del PP con la caza porque es "imprescindible" en la comunidad autónoma y son "muchos los intereses que están en juego".

De igual modo, el líder socialista y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha afirmado que en el Castilla y León no se puede permitir que la caza esté suspendida durante años como consecuencia de "malas regulaciones judiciales", aunque ha criticado que el PP pretenda durante las últimas semanas "rascar un puñado de votos" con esta materia.

Por el contrario, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha culpado a la "chapuza constante" del Gobierno del PP en la comunidad autónoma, casi las mismas palabras que ha utilizado el viceportavoz de Cs, David Castaño, quien ha sostenido que el TSJCyL no hace un planteamiento de "caza sí o caza no", sino que evidencia las "chapuzas" del Gobierno autonómico, aunque en el caso de esta formación respaldará la proposición de ley.

Publicidad