Hablando en plata

Paloma, la inteligencia artificial que habla con los mayores para detectar la soledad

Esta herramienta que utiliza la inteligencia artificial se dedica a llamar a las personas mayores que viven solas.

Publicidad

Se llama Paloma y es una inteligencia artificial que se dedica a llamar a los mayores que viven solos en Madrid. Su misión es detectar casos de soledad. Pero la tecnología va más allá: en Barcelona ya hay decenas de personas que conviven con un robot en casa que les ayuda y les cuida.

Paloma ya ha hecho 5000 llamadas como esta: "¿Podría decirme si a menudo se siente sola?". Al otro lado del teléfono, Teresa, vecina de Madrid, responde: "Bueno pues muchas veces sí, la verdad". La máquina con inteligencia artificial le contesta: "Gracias por hacérmelo saber". Es un chatbot que se dedica ha llamar a todos los mayores de 75 años que, según figura en el padrón municipal, viven solos. Les lanza cinco preguntas: "En caso de necesitar ayuda, ¿siente que hay alguna persona a quien pueda acudir siempre?" A lo que Teresa responde: "Sí, siempre puedo llamar a mis hijos pero intento no pedirles demasiado, que están muy ocupados".

Robots contra la soledad

José Fernández, delegado Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid, nos cuenta que el objetivo es "utilizar la inteligencia artificial para detectar casos de mayores en soledad no deseada". Muchas veces tienen sentimientos de culpa, de vergüenza y no se atreven a contarlo. Y tras esa ayuda y atención, "el cambio es impresionante", asegura Melani Sánchez, psicóloga en un centro de día de Madrid.

Después, en el centro criban los datos y un profesional ya humano atiende a los que lo necesitan. "Había comentado que se sentía sola, ¿verdad?", escuchamos a una de las teleoperadoras. Les recomiendan opciones como actividades, talleres o centros de día.

Dolores, de 83 años, lleva tiempo acudiendo a uno y dice: "Me ha ayudado muchísimo". Además, asegura que ella está "hecha a o lo moderno" y utiliza las las nuevas tecnologías en su día a día. Tiene una Alexa que le regaló su hija por su cumpleaños. "Sí, tengo la Alexa. Yo hablo con Alexa y, a veces, me enfado con ella", cuenta Dolores.

Casi 50 personas mayores de Barcelona viven con un robot en casa

El nivel avanzado ya es tener de compañero de piso a un robot. Álvaro es una de las 46 personas mayores que conviven con un robot en Barcelona. Tiene 76 años y nos dice que Temi, que así se llama, es "como una persona de compañía".

Llevan cuatro años viviendo juntos. Nos saluda: "Doy la bienvenida a Antena 3". Le ayuda en todo: "Si tienes una cita en el médico o recordar las medicaciones que te tienes que tomar". Además, le recuerda si quiere que llame a su nieto. Pero lo más llamativo, "si me caigo al suelo, llama a una ambulancia", asegura Álvaro.

Tiene claro que no puede sustituir a una persona humana o un cuidador, ya que el robot no puede dar cariño ni tiene sentimientos, pero cree que es el futuro y que puede ser una buena herramienta en el día a día y un complemento para las personas mayores se sientan algo más acompañadas. Es un proyecto piloto. La intención de la Generalitat de Cataluña es comprar 1000 robots como Temi que acompañen a más mayores.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad