Coronavirus

País Vasco, la única comunidad autónoma que no pide rastreadores militares en plena sexta ola

Según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el País Vasco es la única CCAA que no ha pedido rastreadores militares para hacer frente a la ola de ómicron. Cataluña dispone de hasta 30 rastreadores y el Ministerio de Defensa ha repartido un total de 1.500 al resto de comunidades.

Publicidad

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha informado durante este lunes que Cataluña dispone de hasta 30 rastreadores militares para los viajeros que llegan procedentes de países de África al Aeropuerto de Barcelona y que, entonces, el País Vasco es actualmente la única comunidad autónoma que no ha pedido auxilio a las Fuerzas Armadas para revertir la situación combatiendo la sexta ola del coronavirus y a ómicron.

''Cuando hablamos de la sanidad de las personas, las comunidades autónomas tendrían que pensar qué es lo mejor para los ciudadanos y las Fuerzas Armadas están haciendo un magnífico trabajo y no conocen ni de color político ni de ideología'', ha asegurado Margarita Robles.

Asimismo, la ministra de Defensa ha añadido que la comunidad catalana tiene actualmente 30 rastreadores militares. Además, el Ministerio de Defensa ha repartido hasta 1.500 rastreadores alrededor de todas las comunidades autónomas, con la excepción, por ahora, del País Vasco. Los rastreadores militares tienen como objetivo combatir e informar para frenar la sexta ola del coronavirus que está azotando con fuerza a España y al resto del mundo.

La ministra de defensa, Robles, ha realizado un llamamiento a las distintas comunidades autónomas que, por cualquier tipo de razón, no dispongan de rastreadores militares suficientes para realizar su labor y que lo pongan en conocimiento del Ministerio e ''inmediatamente'' los vacunadores, sanitarios y militares se ''van a desplazar a aquellos lugares donde sean requeridos''.

Hospitales militares a disposición

Por otro lado, la ministra de Defensa ha comunicado que el Hospital Militar de Zaragoza, a causa de una petición del Ejecutivo de Aragón, empezará a vacunar esta misma semana a toda la población civil. Según anunció el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ''el Hospital Militar de Zaragoza actuará de 'vacunódromo'''.

Por ende, Margarita Robles ha añadido que en Madrid existe otro hospital militar, el Gómez Ulla, que también está en plena disposición de la Comunidad para actuar y servir como centro de vacunación para prevenir que la catástrofe siga incrementando.

Publicidad