Turismo

'Overbooking' en Baños de la Encina, saturado de turistas tras ser nombrado uno de los Pueblos más Bonitos de España

El nombramiento ha servido de reclamo para cientos de turistas, deseosos de comprobarlo. Bonito es un rato, pero tanta belleza les ha traído algún que otro problema.

Publicidad

Desde que Baños de la Encina se convirtiera en uno de los Pueblos más Bonitos de España 2021 por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, los autobuses de turistas no dejan de llegar hasta la localidad. Que tengan el castillo más antiguo del país o un poblado de la Edad del Bronce son solo algunos de los motivos por los que la localidad ha triplicado el número de visitantes en el último año.

José María Rodríguez, gerente turismo, explica que los turistas llegan sobre todo de Jaén y de Andalucía en general, pero también de Madrid, Valencia, Canarias o incluso en Alemania. De hecho, llegaron a visitar la localidad 500 personas en un día.

Faltan recursos en Baños de la Encina

Con una población de unos 2.600 habitantes, solo cuenta con tres restaurantes y no pueden abastecer al turismo que llega. "Hay pocos bares en el pueblo, si vienen dos autobuses está bien, pero hay días en los que se juntan hasta siete y no se les puede atender, por lo que algunos se van a otros pueblos a comer", describe Manuel Villarejo, gerente de un bar.

Desde el Ayuntamiento buscan empresarios que quieran montar sus negocios en el pueblo y, para ello, han adaptado diferentes espacios, como el antiguo mercado de abastos, donde ofrecen alquileres asequibles.

En el vídeo de la parte superior se puede ver cómo el empresario Fran Merino resalta que la experiencia está siendo positiva y ha pasado de abrir solo los fines de semana a todos los días.

Publicidad