Publicidad

Turismo

15 nuevos pueblos se suman a la lista de los 'Pueblos más bonitos de España'

La Asociación de los 'Pueblos más bonitos de España' se ha reunido este primer fin de semana de diciembre en la Puebla de Sanabria (Zamora), para escoger 15 municipios que se sumarán a los que ya formaban parte y a partir del 1 de enero de 2020, pasarán a ser 94 localidades.

Este primer fin de semana de diciembre, en el municipio de Puebla de Sanabria, situado en la privincia de Zamora, se celebró una cita para escoger 15 municipios que se sumarán a los que ya forman parte de la Asociación de 'los pueblos más bonitos de España', y a partir del 1 de enero de 2020, pasarán a ser 94 localidades.

'Los Pueblos más Bonitos de España' es una asociación española que se creó en el 2011 para promocionar, difundir y fomentar el patrimonio cultural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Muchas personas prefieren pueblos pequeños en los que poder descansar sin el ajetreo que hay en una ciudad grande, y disfrutar de la naturaleza, pero no conocen muchos de ellos. Por eso esta Asociación ayuda a que la gente conozca estos pueblos olvidados y puedan disfrutar de ellos.

Los nuevos 15 pueblos que se incorporan a esta lista son:

Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria
Betancuria | Ayuntamiento de Betancuria

Este pueblo fue fundado en 1404 por Gadifer de la Salle y Jean de Bethencourt, y se convirtió en la antigua capital de Fuerteventura. De esta localidad destacan las iglesias de Santa María que fue la primera catedral en Canarias, y las ermitas de Santa Inés y de Nuestra Señora de la Peña.

Olivenza (Badajoz)

Olivenza
Olivenza | Dominio Público

Esta localidad amurallada, se fundó en el siglo XIII por la Orden del Temple, y fue portuguesa hasta 1801. Para entrar hay que pasar por las murallas de las que se conservan las puertas de Alconchel, los Ángeles y el Calvario del siglo XIV.

Robledillo de Gata (Cáceres)

En este pequeño enclavado en plena sierra de Gata, que destaca por sus singulares construcciones, la gente puede gozar de la iglesia de Santa María de la Concepción, una pequeña joya del siglo XVI.

Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Se trata de un recinto amurallado medieval donde hay un castillo justo al borde de un escarpado cerro. También la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la puerta de la villa que cruza su muralla medieval, y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida son otros ejemplos arquitectónicos que caracterizan esta pequeña localidad.

Castrillo de los Polvazares (León)

Tiene una altitud de unos 850 metros sobre el nivel del mar y conserva su estructura original medieval, con sus calles y casas de piedra roja con ventanas verdes y marcos blancos. Además ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico.

Pollença (Mallorca)

Pollença
Pollença | Ayuntamiento de Pollença

Es una pequela localidad con casas con techos de tejas de procedencia árabe. Destacan el Calvario, una escalinata de 365 peldaños que lleva a un mirador, el puente Romano, la atalaya de Albercuix y el convento de Santo Domingo.

Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira posee una presa con dos molinos y un puente hecho desde el S. XIII, que fue construido sobre los pilares de otro romano anterior. Además, puedes disfrutar del paisaje natural y toda su vegetación.

Vinuesa (Soria)

Vinuesa
Vinuesa | Ayuntamiento de Vinuesa

Situado a los pies de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, a una altitud de 1.107 metros. Este pueblo está rodeado de bosques, y su casco antiguo medieval está lleno de casas tradicionales y construcciones de los siglos XVI y XVIII, como los palacios como el del marqués de Vilueña o la Casa de Los Ramos.

Pastrana (Guadalajara)

Con un rico patrimonio arquitectónico entre los que destaca el palacio Ducal construido en el siglo XVI, y la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María, del siglo XIII.

Alcúdia (Mallorca)

El centro de Alcudia, municipio que ya forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España
El centro de Alcudia, municipio que ya forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España | Asociación Pueblos más bonitos de España

Situado en el norte de la isla, estaba habitada en su antigüedad por diferentes civilizaciones, como fenicios, griegos y romanos, y ahora todavía quedan algunos reliquias que pueden verse paseando por su casco histórico como Casas señoriales, murallas y dos puertas de entrada a la ciudad, entre otros.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Esta localidad situada sobre una peña, se comenzó a construir en 1971. Posee una fortaleza de los siglos XII-XV que está situada en la parte vieja, a 248 metros de altitud.

Culla (Castellón)

Panorámica del municipio de Culla
Panorámica del municipio de Culla | ondacero.es/Wikipedia

Se trata de un pequeño pueblo medieval de apenas unos 200 habitantes situado en lo alto de una colina, a 1.100 metros altura. Se divide en dos zonas: el casco histórico en la parte alta, con casas de muros de piedras, y la parte baja. Además puedes disfrutar de las ruinas del antiguo castillo árabe, con la torre del Frare Pere, y de las murallas y torreones del siglo XIII, entre otros edificios.

Mogrovejo (Cantabria)

El casco histórico de este municipio se ha mantenido casi intacto a lo largo de los siglos, y tiene un importante conjunto de casas populares lebaniegas. También mantiene algunos edificios característicos entre los que destaca la torre medieval del siglo XIII.

Atienza (Guadalajara)

Este pueblo tuvo una notable importancia durante la edad media. El castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo.

Teguise (Lanzarote)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Es la localidad más extensa de la isla y uno de los más antiguos, que posee estrechas calles donde encontramos una gran cantidad de casas blancas con balcones de madera y diferentes construcciones religiosas, entre las que destacan el castillo de Santa Bárbara, y el palacio Spínola.

Publicidad