60.840000

Publicidad

Galicia

Ourense, la provincia más envejecida de España

Ourense es la provincia más envejecida de España con una media de edad que no supera los 50 años y la segunda provincia donde más se ha reducido la población.

Ourense actualmente es la provincia más envejecida de España, con una media de edad que no suele superar los 50 años. Además, es la segunda provincia española en la que más se ha reducido la población. En uno de sus pueblos, Castro Caldelas, cada vez hay fallece más gente y apenas nacen niños.

Castro Caldelas es un claro ejemplo de la Galicia vaciada y algunos vecinos aseguran: "Es un desastre, ni gente mayor queda, quedamos aquí dos o tres y nada más". En pueblos como éste no llegan a ser más de diez habitantes.

Un matrimonio que vive en este pueblo vive la lenta agonía rural y comentan: "Para la gente joven el porvenir del campo no es muy bueno". En Galicia hay más de 3.700 parroquias en las que el despoblamiento ya es una realidad.

"Niños quedan muy pocos. Ahora mismo debe haber cinco o seis", señala Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa, en Ourense, municipio que en los últimos veinticinco años ha perdido más de la mitad de su población.