Crimen maleta

Las otras muertes de 'O Chioleiro', el sospechoso del crimen de la maleta: violó a su abuela y le arrancó los ojos

El sospechoso del crimen de la maleta asesinó y violó a su abuela, años después también mató a su vecina.

Solar dónde se ha encontrado la maleta, a 22 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España)

Solar dónde se ha encontrado la maleta, a 22 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España)Europa Press

Publicidad

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de José Manuel Durán, conocido como 'O Chioleiro', por la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta.

Las investigaciones comenzaron el jueves de la semana pasada cuando localizaron una maleta en una finca abandonada de Vigo. En su interior se encontraba el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición. La autopsia posterior reveló que el cuerpo presentaba una puñalada mortal. Dicha maleta fue encontrada por un repartidor en la tarde del jueves, en un solar lleno de maleza.

Al percatarse del mal olor, el trabajador avisó a Emergencias y la Policía Nacional comprobó que, en el interior de la maleta (que estaba envuelta por plástico similar al que se usa para embalar los equipajes en los aeropuertos), había un cuerpo de mujer.

Dos días después, los investigadores registraron una vivienda y comprobaron que 'O Chioleiro' se había alojado allí con su pareja hace meses y, aunque a la mujer se le perdió la pista en verano, él continuó viviendo allí algún tiempo más.

Desde allí, comenzó la búsqueda para encontrar el paradero del hombre que rentó el cuarto junto a la mujer, cuyas características serían compatibles con el cuerpo hallado en la maleta.

Otros crímenes

Desgraciadamente, este no es el único crimen de 'O Chioleiro'. En 1988 mató y violó a su abuela. Asestó 16 puñaladas a la mujer en el tórax y le arrancó los ojos tras violarla. Además, 'decoró' su pecho con una silueta realizada con un cuchillo.

Fue condenado a 16 años de cárcel por los hechos, aunque algunos de ellos los cumplió en un psiquiátrico. Cuando salió mató a una vecina y amiga, por lo que fue condenado a 17 años de cárcel.

A su salida de la cárcel, en febrero de 2023, regresó a la localidad pontevedresa de A Lama, poniendo en alerta a los vecinos, ya que suponía quebrantar la orden que le impedía acercarse a los familiares de su última víctima. Por ello, también fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

Publicidad