105.002500

Publicidad

VALENCIA

Médicos de Valencia denuncian el colapso en los centros de salud ante la falta de personal sanitario

La falta de personal sanitario en Valencia ha llevado a los médicos a denunciar que los centros de salud están colapsados porque se han cubierto menos de la mitad de las plazas prometidas.

Los médicos de Valencia han denunciado la situación generada por el coronavirus en los centros de salud ante la falta de personal sanitario. Tras un fin de curso al borde del colapso, en muchos hospitales y centros, ahora tampoco hay descanso ni suficientes sustituciones.

La Generalitat valenciana había prometido 1.200 rastreadores y 9.000 sustituciones. Las cifras reales de contratados no se conocen, pero los médicos denuncian que es mucho menor a lo esperado. Andrés Cánovas, del sindicato médico de la Comunidad Valenciana, denuncia que "los médicos están viendo una media de 40-50 pacientes en (atención) primaria".

En otras comunidades, como Castilla la Mancha no solo se denuncia la falta de personal médica, también hay falta de personal administrativo. Miguel Méndez, del sindicato médico de esta comunidad, asegura que "no se han contratado más administrativos y, por eso, están colapsadas las líneas".

Otro problema, la falta de una bolsa de sanitarios. Escasez de personal, cansancio acumulado y el coronavirus que no se va de vacaciones y promete un nuevo curso intenso.